La suspensión de venta de alcohol a partir de la media noche ya las 06:00 horas en tiendas de conveniencia y de autoservicioserá una realidad pese a la oposición del sector empresarial, conel que se mantiene diálogo para que sumen al proyecto, anuncióOswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernaciónen el Cabildo.
Aunque se tenía previsto que la propuesta del edil Luis Banckfuera integrada a la sesión de Cabildo de la semana siguiente,dijo que no será así por el inicio de consensos estando todolisto hasta en un lapso de tres meses pero la idea es acelerar lostiempos.
El regidor declaró que el Ayuntamiento busca impulsar esquemasque ayuden a prevenir actos delictivos y la prohibición temporalde licor en botella cerrada en tiendas de conveniencia, como Oxxos,es un elemento que viene a sumar porque está comprobado conestadísticas y resultados en otras partes del país.
Las reuniones con organismos empresariales siguen su camino yayer fue el turno con integrantes de la Canaco, uno de los másférreos a sumarse al nuevo horario, confiando el también regidordel PAN en lograr buenos resultados.
Sin embargo, descartó que el Ayuntamiento de Puebla tenga enmente un plan “B” adelantando que será una realidad larestricción de venta de alcohol de la media noche a las 06:00horas.
“El tema sigue vigente, estamos en el análisis y estasreuniones de lo que se trata, es satisfacer a las partes siempreponiendo como prioridad la seguridad de la ciudad”.
Aunque la Canaco ha externado su negativa de sumarse a esteesquema de apoyo, Oswaldo Jiménez López precisó que larepresentación de las tiendas Oxxo está más abierta al análisistomando en cuenta que en Monterrey aplica una medida similar dondeesta firma estuvo de acuerdo.
“El plan es seguir para adelante, la idea es seguir paraadelante, queremos salir juntos con el respaldo de todos lossectores y sociedad organizada”.
Jiménez López sostuvo que entre las medidas adicionales a lapropuesta de restricción de horario sería lanzar paralelamenteuna campaña de concientización entre la ciudadanía paraexhortarla a denunciar puntos de venta clandestino, pero sinmodificar el proyecto original.
Finalizó dando a conocer que las reuniones con sectoresempresariales y organismos de la sociedad civil continuarán en lassiguientes semanas, esperando acelerar los tiempos y llegar a unconsenso generalizado.