En días de Navidad se registraron 53 defunciones por la Covid-19 y en tan sólo tres días se confirmaron 588 contagios nuevos por coronavirus en la entidad, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia de salud dio a conocer el reporte epidemiológico correspondiente a los días 24, 25 y 26 de diciembre, en el cual se registraron 216, 188 y 184 casos positivos, respectivamente, para dar un total de 588.
En suma, informaron que las defunciones registradas fueron 53 que corresponden a las últimas 72 horas. De los casos activos, señalaron que son un total de mil 259, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 65 municipios.
En unidades médicas públicas y privadas hay 692 pacientes, de ellos 92 personas requieren ventilación mecánica asistida. Del total de casos confirmados acumulados fueron 47 mil 572; de esta cifra, 40 mil 434 personas recuperaron su salud, lo que representa un promedio del 85 por ciento.
La Secretaría y su titular, José Antonio Martínez García, hicieron un llamado a la población para que redoble esfuerzos y mantenga las medidas de prevención establecidas para la pandemia
Hay que recordar que el pasado 21 de diciembre el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez dijo que cinco de las seis regiones del estado están en amarillo y estables, pero la región conurbada y de la capital aún se encuentran en amarillo y con una tendencia al alza.
Puntualmente en Puebla capital se concentra el 70 por ciento de los casos de coronavirus y se ha determinado que hay una tendencia al alza por seis semanas consecutivas derivado del relajamiento social y por la falta de orden en el ambulantaje.
Explicó que en Puebla capital están al límite de pasar al semáforo rojo, lo que significa que se encuentra en un riesgo máximo de contagios. Esta situación se intensificó por la cercanía con Estado de México, Ciudad de México, que ambos fueron declarados recientemente e en semáforo rojo, peor también el resto de los estados colindantes como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala e incluso Veracruz que presentan incremento al alza en contagios.