La construcción dos pasos a desnivel en la carretera federal Puebla-Atlixco, la modernización de 4.5 kilómetros en la carretera federal Izúcar de Matamoros-Acatlán y varios trabajos de rehabilitación de carreteras en la Sierra Norte iniciadas por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto continuarán en ejecución en los próximos meses, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla, Javier Aquino Limón.
En la víspera de que concluya la administración federal, Aquino Limón admitió que varias obras no están concluidas pero aclaró que ninguna fue retrasada deliberadamente, sino que estaban programadas para ser terminadas en fechas posteriores al día de hoy, incluso añadió que algunas de ellas son consideradas por su importancia y magnitud como “obras transexenales”.
“Son pendientes normales pero tiene que ver con los procesos constructivos que van más allá de que termine el periodo de gobierno”, completó.
De todas mencionó tres como las más significativas, de las cuales dos se encuentran en el municipio de Atlixco y consisten en dos pasos a desnivel, uno en Chipilo y otro en Tlaxcalancingo, ambos con una inversión conjunta de 182 millones de pesos y que podrían estar listos a finales de este año.
Mientras que la tercera, mencionó, es la modernización de un tramo de 4.5 kilómetros de la carretera Matamoros-Huajuapan, que consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de la vialidad, de más de 90 millones de pesos de inversión, la cual podría concluirse en el próximo mes de marzo.
Finalmente, refirió, varias de 45 contratos de obras extraordinarias de mantenimiento y rehabilitación en carreteras de la Sierra Norte del estado, todas ejecutadas con recursos por 480 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que resultaron afectadas por las lluvias que provocó el huracán Earl en el año 2016 y se encuentran en sus últimas etapas.