Confirma secretaria de Medio Ambiente investigación a barcos de Valsequillo

También investigan la colocación de espectaculares

Elena Domínguez

  · martes 6 de agosto de 2019

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, confirmó que son investigados los barcos que se adquirieron para la limpieza de la Laguna de Valsequillo, por lo que se va a desahogar el procedimiento para determinar lo conducente.

Detalló que hasta esta semana conocerá el expediente completo de la investigación que se realiza a los barcos, sabrá su estatus jurídico y los detalles de los resultados del programa de saneamiento del agua.

“Sé que existe el procedimiento, vamos a analizar qué acciones tiene que llevar a cabo el gobierno del estado porque no podemos ser omisos, si hay acciones que implementar en contra de los proveedores tendremos que revisar sus alcances derivados de un contrato que se hizo en la administración pasada y que vamos a analizar muy puntualmente”, expuso.

Es preciso mencionar que en noviembre del año pasado, el gobernador Antonio Gali puso en marcha el programa de limpieza de la Laguna de Valsequillo consistente en la operación de tres barcos que realizarían el procedimiento de remoción de contaminantes, estas acciones tuvieron una inversión de 200 millones de pesos.

Por otra parte, la secretaria expuso que como el de los barcos, hay otros procedimientos de investigación en la dependencia, se encuentra por ejemplo el de la colocación de espectaculares, esto luego de las denuncias por actos de corrupción.

Del mismo modo, la secretaria expuso que ya se solicitó un informe a la administración saliente para atender la contaminación del río Atoyac, proceso que se realizará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la colaboración de los municipios y de los ciudadanos para combatir la problemática.

“Estoy esperando la confirmación de reunión con la directora general de Conagua para ver cómo sumamos en ese tema y en concreto por la contaminación de descargas y que incrementa la materia no sólo por las descargas industriales sino por las municipales, vamos a necesitar mucho la consciencia y participación de la ciudadanía”, dijo.