La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de Idamis Pastor Betancourt como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al declarar infundados los agravios de una excandidata al cargo.
En sesión pública de este miércoles, el Pleno resolvió el juicio de la ciudadanía SUP-JDC-309/2021 que promovió Laura Magdalena Zaydén Pavón en contra del acuerdo del Senado de la República que el 11 de marzo nombró a Pastor Betancourt como magistrada.
Declaró infundados los agravios expuestos por la excandidata porque contrario a lo que sostuvo, la Sala consideró que los documentos que la designada presentó ante el Senado, consistentes en curriculum vitae, credencial de elector y escrito de protesta de decir verdad, son suficientes para acreditar el cumplimiento de los requisitos de residencia previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
“Asimismo, se consideran infundados los argumentos de la promovente en los que afirma que la tercera interesada carece de experiencia en la materia para ejercer el cargo de magistrada electoral (…) se sostiene que para la designación acorde a la normativa electoral y la convocatoria no se exige que deba ser necesariamente electo el que tenga mayor experiencia o se haya desempeñado en un cargo jurisdiccional o administrativo electoral, sino que se requiere que se reúnan los requisitos legales”, resolvió.
El Pleno de la Sala Superior concluyó que la magistrada Idamis Pastor sí acreditó ante el Senado de la República conocimiento en la materia con la documentación presentada.
La nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado estará en el cargo por siete años. El 11 de marzo fue elegida, luego que el 6 de enero la Sala Superior del TEPJF revocó el nombramiento del abogado Fredy Erazo Juárez porque el lugar debía ser para una mujer.