La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la destitución de Mario Bracamonte González como delegado en funciones de dirigente estatal de Morena en Puebla.
Ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que a su vez confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que también ratificó la conclusión de su nombramiento como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
Así lo determinó este jueves al desechar los agravios expuestos por Bracamonte, quien acusó que el tribunal local no analizó la totalidad de estos y que lo dejó en estado de indefensión. Pero, contrario a los dichos del morenista, el TEEP sí estudió todos los argumentos, razones, justificaciones y sustento legal.
“Se considera acertado que la resolución controvertida haya calificado como inoperantes algunos de los motivos de disenso, pues su falta de estudio se debió a que no combatió las consideraciones de la resolución recurrida”, resolvió.
El 13 de agosto de 2021, el TEEP confirmó la destitución de Mario Bracamonte como delegado en funciones de dirigente estatal de Morena, cargo al que llegó en enero de 2019 por instrucción de la entonces presidenta nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Tras esa decisión, impugnó sin éxito ante la Sala Regional.
“La parte actora, quien por propio derecho y ostentándose como Delegado en funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal de morena en Puebla, promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para impugnar la resolución emitida por ese Tribunal Electoral local, en el expediente TEEP-JDC-113/2021 que confirmó el acuerdo dictado por el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, en el que se determina, entre otros, la conclusión del nombramiento del hoy actor”, señala el juicio SCM-JDC-1890/2021.
Bracamonte dejó de ser delegado tras la decisión que aprobó el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, donde también se destituyó a Polevnsky, cuyos resultados fueron confirmados posteriormente en la Sala Superior del Tepjf.