La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección extraordinaria en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.
En la sesión pública de este miércoles 4 de mayo, los magistrados desecharon la demanda con clave SUP-REC-187/2022 que promovió el excandidato de dicha junta auxiliar, Ángel Soto Limón, quien impugnó la nulidad de los plebiscitos del 23 de enero, que fue confirmada por la Sala Regional Ciudad de México.
El excandidato quiso dejar sin efecto la resolución del 21 de abril de la Sala Regional, misma que revocó una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ordenó al Cabildo de la capital poblana convocar a una nueva jornada electoral en San Jerónimo Caleras, debido a irregularidades, pues la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla no determinó en qué mesas debían votar las personas de las secciones 942-982.
Dicha sentencia fue confirmada este miércoles por la Sala Superior al declarar como improcedente el recurso de impugnación de Ángel Soto Limón, Susana Hernández Juárez y otros.
La Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, confirmó que el domingo 5 de junio se realizará la elección extraordinaria en esta junta auxiliar, mientras que el 17 del mismo mes tomará protesta el candidato electo durante una sesión de cabildo.
DESECHAN IMPUGNACIÓN CONTRA EXFUNCIONARIOS MUNICIPALES
Por otra parte, los magistrados desecharon el recurso SUP-REC-175/2022 presentado por el ciudadano Gabriel Mariano Pulido González en contra de la resolución de la Sala Regional que exoneró a Magaly Herrera López, excoordinadora de Comunicación Social y Edgar Damián Romero Suárez, exsecretario General del Ayuntamiento.
Es decir que los exfuncionarios municipales libraron la sanción que había ordenado el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral del año pasado.
Hay que recordar que en los comicios de 2021, Claudia Rivera Vivanco buscó la reelección a la presidencia municipal de Puebla por Morena y en una rueda de prensa del 25 de marzo los entonces funcionarios municipales hablaron de las medidas cautelares que el Instituto Electoral del Estado (IEE) había impuesto a la alcaldesa, motivo por el cual fueron denunciados ante el organismo electoral.