La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la sentencia del tribunal local que declaró inexistente la violencia política de género por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en contra de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Este jueves la Sala Regional resolvió el juicio que la morenista interpuso en agosto de 2021 para dejar sin efectos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, instancia que el 29 de julio declaró que las expresiones vertidas por Barbosa en conferencias de prensa no constituyeron actos de violencia política por razón de género.
Por unanimidad de votos, los magistrados concluyeron que las expresiones surgieron dentro del escenario informativo y el desenvolvimiento ordinario de la activad pública de quien la realizó, es decir del gobernador, mismas que en algunos casos fueron señalamientos dirigidos a la función como servidora pública de Claudia Rivera.
“Se concluye que dichas expresiones no afectaron o menoscabaron el reconocimiento de los derechos político-electorales de la promovente, aunado a que el contexto en el que se realizaron no permite advertir que se hayan enfocado con base en elementos de género. En razón de ello se propone confirmar la sentencia impugnada”, resolvió.
El asunto resuelto por la Sala Regional fue enlistado con el expediente SCM-JDC-1808/2021, sentencia que puede ser impugnada ante la Sala Superior del Tepjf.
Cabe recordar que el 13 de julio de 2020, la entonces presidenta Claudia Rivera presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia por violencia política de género contra el gobernador, debido a que, al ser cuestionado sobre si tendría contacto con ella, él respondió: “No, no, qué horror”, y en otra ocasión dijo: “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”, respecto a la coordinación con alcaldes.