La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo de Manuel Gil de Juntos Haremos Historia en el municipio de Tepeojuma, esto luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusara compra de votos.
En la sesión pública, los magistrados aprobaron después de casi una hora y media, revocar la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México y así darle el triunfo a Manuel Gil. Los magistrados votaron por mayoría de votos no anular la elección pese a que el Tepjf ya había confirmado que el diputado local, Gerardo Islas Maldonado, coaccionó el voto al entregar cheques.
Por lo anterior, Xitlalic Ceja García, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, dijo a través de su red social Twitter, que lamentaba la decisión de la Sala Superior, ya que quedaba claro que era una señal del poder político por encima del poder del Pueblo. “Las violaciones fueron claras, la falta de justicia también”, comentó.
En respuesta, el diputado local, Gerardo Islas, le pidió que ofreciera una disculpa pública, ya que no incurrió en ningún delito. “La sala superior nos da la razón, ganamos por ser la mejor opción. Con la ley en mano y con la sentencia del TEPJF, le pido a Xitlalic una disculpa pública sobre los señalamientos hechos en mi contra y acate la resolución que le da el triunfo 4-3 al candidato Manuel Gil, próximo alcalde de Tepeojuma”, publicó.
Fue el 26 de julio, que la Sala Regional confirmó que en un evento el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas, coaccionó al electorado con la entrega de cheques para la reconstrucción de una capilla y en favor de una telesecundaria, además promocionó al candidato que resultó ganador, inclusive durante la veda electoral el funcionario publicó el reparto del dinero en sus redes sociales, beneficiando con ello al aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).