La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) informó que hay dos trabajadores contagiados por Covid-19, y que cerrarán el área de amparos, además de la Junta Especial Número 5, como medida de prevención.
En una circular —que tiene la firma de Arturo Daza Buendía, titular de la JLCyA— fueron notificados sobre la ampliación del cierre de la Secretaría General “B”, conocida como área de amparos y además, la Junta Especial 5.
Será hasta el 26 de octubre cuando se determine la apertura de ambas áreas, refiere el oficio con número 013/2020.
“En virtud de la detención de dos casos de Covid-19 de una compañera de la Secretaría General “B” y un compañero de la Junta Especial número 5, se informa que el personal de las mismas y las áreas, quedarán aislados y no funcionarán durante el periodo del 12 de octubre al 26 del mismo mes y año”, refiere el documento.
Los cierres de ambas áreas se dan en una semana de apertura de organismo garante de los trabajadores, el cual estuvo cerrado por seis meses, después de la pandemia por Covid-19. El área de amparos se cerró desde el 9 de octubre.
Abogados laboralistas y colectivos de diversos despachos han criticado que la apertura no cumple con los protocolos sanitarios, además de que no se han tomado ejemplos con éxito que se aplican en otras Juntas del país.
La Junta Especial número 5 atiende los juicios de trabajadores y patrones de la industria eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderúrgica, de hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas; química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos, aceites y grasas vegetales, productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados; por mencionar algunos.