Las diputadas que renunciaron a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Lizette Minto García y Erika Patricia Valencia, confirmaron su adhesión al Grupo Plural que cobra fuerza al interior del Congreso local porque ya cuenta con nueve integrantes.
Ambas legisladoras siguieron el paso de Eduardo Alcántara Montiel para abandonar su fracción parlamentaria sin dejar su militancia en las filas de Acción Nacional y sumarse al grupo recientemente conformado.
Por ello, fueron integradas formalmente al Grupo Plural que ahora tiene nueve legisladores y legisladoras coordinados por la expriista Silvia Tanús Osorio.
Sus integrantes son Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera, expulsados del tricolor tras abandonar su bancada. También se encuentran los tres panistas Lizette Minto, Erika Patricia y Eduardo Alcántara.
Con esas cifras, desplazó al PAN y se convirtió en la segunda fuerza al interior del Congreso local, después de Morena que mantiene mayoría de legisladores.
En entrevista posterior, Eduardo Alcántara abrió la posibilidad de presentar una propuesta de reforma para que el Grupo Plural tenga voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, porque solo tiene derecho a voz en el máximo órgano del Poder Legislativo.
Simultáneamente, rechazó que vayan a convertirse en una comparsa de Morena en los temas legislativos y adelantó que sostendrán una reunión conjuntamente para verificar cuántas iniciativas han presentado de manera individual e impulsar antes del término de la actual legislatura.
Así como revisar en qué temas podrían votar de forma conjunta y cuáles no, por ejemplo, en la despenalización del aborto, indicó que su voto en caso de analizarse será en contra porque forma los principios de Acción Nacional reconocen la vida desde la concepción.
El presidente de la Junta de Gobierno adelantó que el próximo y último periodo de la LXI Legislatura el tema que impulsan desde hace años las activistas será abordado en comisiones y posteriormente el pleno porque ya se tienen los consensos necesarios.