Será en aproximadamente un mes que se llegue a una solución respecto al conflicto que actualmente existe en las bodegas 8 y 10 de la nave “C” en la Central de Abasto Puebla, las cuales son propiedad del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así lo adelantó para El Sol de Puebla el titular de dicho organismo, René Esteban Trinidad.
Luego de que este medio diera a conocer la gresca entre un grupo de personas autodenominadas como indígenas y de bodegueros que se oponen a la instalación de los primeros, el delegado de INPI Puebla compartió que continuarán analizando las tres opciones de solución con el fin de tomar la mejor decisión.
En entrevista con este medio, Esteban Trinidad señaló que la primera medida que se tomó fue hablar con el grupo de indígenas -originarios de La Resurrección- para que abandonaran las bodegas que el pasado fin de semana tomaron a la fuerza y que desató la pelea con el resto de los comerciantes.
- Te recomendamos: Conflicto en la Central de Abasto por bodegas del INPI
“Hubo diálogo con los pueblos indígenas, les dije que no había ningún comodato. Se salieron de las bodegas y ya se empezó una gestión de comodato. Se está trabajando con una serie de documentos porque, para tenerlo, piden muchos documentos”, compartió.
Alternativas de solución
Recordó que, debido al surgimiento de muchos interesados en obtener estas bodegas, es que se puso sobre la mesa tres posibles soluciones:
Destinarlo a verdaderos integrantes de los pueblos indígenas
Cederlo a los administradores de la nave C, o
Las bodegas pasen a ser propiedad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
El titular del INPI Puebla señaló que estas tres opciones se están analizando en conjunto con los representantes del gobierno municipal, estatal, federal, así como con las oficinas de representación de la Central de Abasto, por lo que las mesas de diálogo con las instancias mencionadas, continuarán.
En este mismo contexto se le preguntó cuál de las tres opciones considera más efectiva, a lo que respondió que, lo más viable es entregarle las bodegas al INDAABIN, aunque reiteró que aún no es una decisión definitiva.
“Sí, lo veo más viable, porque ya no tenemos programas dentro de las reglas de operación que estén relacionadas con las bodegas y lo que ha causado es una serie de conflictos entre los mismos bodegueros y entre los mismos indígenas, y nosotros no podemos ser percusores de todo esto”, sentenció.
¿POR QUÉ HAY MUCHOS INTERESADOS EN OBTENER LAS BODEGAS DE LA CENTRAL DE ABASTO?
De acuerdo a lo que compartieron algunos comerciantes de la Central de Abasto, la compra de una bodega en este centro de distribución, tiene un valor que puede ir desde un millón a los 3 millones de pesos, dependiendo de la nave y zona en la que se encuentra.
En tanto que la renta puede ir de los 20 mil pesos a los 80 mil pesos mensuales, dependiendo el producto que se venda y los metros cuadrados que se abarquen. Incluso, el costo puede variar si la bodega tiene rampa o si es compartido con otro comerciante, si está al inicio de corredor, en medio o al final.
Además, quienes venden sus productos desde los camiones y se colocan en la parte de los andenes, también pagan una renta para ofrecer sus productos.