Tras el proceso electoral se confía en destrabar el conflicto por el cual un grupo de manifestantes mantiene cerrado el relleno sanitario de Calpan, indicó el Secretario de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón, quien precisó que los 21 municipios que se han visto afectados deberán seguir en la búsqueda de alternativas para depositar los residuos sólidos urbanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de que se dio a conocer que el 31 de mayo venció el convenio de colaboración mediante el cual el relleno sanitario de Chiltepeque, en la capital poblana, recibía la basura de San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo y Santa Clara Ocoyucan, Aquino dejó en claro que los ayuntamientos deberán ampliar dicha colaboración o encontrar una nueva alternativa para depositar los residuos.
“Ha habido disposición del relleno de Chiltepeque de recibir residuos sólidos de algunos municipios, sin embargo, esto está causando alteraciones porque están recibiendo más volumen y eso también podría causar el colapso del mismo. Estamos buscando alternativas con los municipios que no tienen todavía un lugar asignado de manera directa para que sea de manera oficial la disposición final en un lugar adecuado, esto producto de la crisis que tenemos en Calpan”, declaró.
Aquino agregó que los rellenos sanitarios de Chiltepeque, San Martín Texmelucan y San José Chiapa son los que están facultados para recibir residuos sólidos urbanos de los municipios imposibilitados para hacer uso del de Calpan; no obstante, aclaró que los ayuntamientos son los que deben generar las condiciones de colaboración.
“Es un servicio que los municipios deben prestar a la ciudadanía, finalmente el gobierno del estado coadyuva pero cada municipio tendría que estar buscando una alternativa legal. Somos intermediarios y, un poco, facilitadores, para que los municipios se mantengan en una forma adecuada”, acentuó.
El responsable de la gobernabilidad en Puebla confió en que tras el proceso electoral se avance en la solución al conflicto en el relleno sanitario de Calpan y refirió que el grupo de manifestantes que se mantiene bloqueándolo no ha mostrado disposición al diálogo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, insistió en que la empresa concesionaria ha cumplido con la normativa y existen dictámenes que avalan que no hay contaminación a causa del funcionamiento de la planta tratadora de residuos, de tal forma que se espera la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para certificarlo y avanzar en la solución al conflicto.