Más de 50 millones de pesos han perdido ya las franquiciaspoblanas que operan en el estado de Oaxaca debido al conflictomagisterial, estimó el vicepresidente en Puebla de la Red Mexicanade Franquicias, Francisco Lobato Galindo.
Hasta 35 marcas con alrededor de 150 sucursales ubicadas en lavecina entidad federativa permanecen desde la semana pasadaoperando sin clientes. “Las ventas se encuentran prácticamente acero”, lamentó el empresario ayer en entrevista vía telefónicacon El Sol de Puebla.
El temor de la población a brotes de violencia entre maestros ygobierno federal y la imposibilidad de recibir suministros debidoal bloqueo de vías de comunicación ocasionan fuertes afectacioneseconómicas a franquicias del sector farmacéutico, restaurantero yhotelero.
Ninguna de las compañías poblanas con presencia en Oaxaca fuevíctima, sin embargo, de saqueos y otros hechos violentos. Aunquelos enfrentamientos entre profesores y gobierno federal seconcentran en ciudades como Nochixtlán, la población de todo elestado se encuentra atemorizada, por lo que prefiere no abandonarsus casas para disfrutar del ocio en, por ejemplo, restaurantes uhoteles.
Los bloqueos en carreteras impiden también que la mercancíallegue a los establecimientos. “El tema es que el estallidosocial sí está afectando no solo a las ciudades donde existen losenfrentamientos, sino que por falta de suministro es todo elestado”, insistió Lobato Galindo.
Para la Red Mexicana de Franquicias el conflicto magisterialresponde a un problema meramente político entre el partido queostenta el poder ejecutivo federal y sus “antiguos aliados”,como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE).
“No se vale que haya un solo muerto por un problemapolítico”, reclamó su vicepresidente. “Resulta inadmisible eluso de armas de fuego contra los ciudadanos sin importar loradicalizados que éstos estén”.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, yaanunció la aplicación de apoyos, que contemplan créditos hastapor dos millones de pesos, a empresas afectadas por los sucesosviolentos ocurridos en Oaxaca y Chiapas. “Básicamente son losesquemas de inversión que hemos siempre desarrollado de apoyo parapequeñas y medianas empresas”, afirmó el funcionariofederal.