Este 15 de septiembre rindieron protesta los 41 nuevos diputados de la LX Legislatura en el Congreso del Estado en donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social tendrán por primera vez la mayoría.
La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en medio de una manifestación de simpatizantes de Morena que se plantaron afuera del Congreso para respaldar a los diputados de la coalición “Juntos haremos historia” y para reclamar que hubo fraude en la elección a la gubernatura, que oficialmente fue ganada por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y no por su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En este contexto, se sumó la ausencia del gobernador del estado, Antonio Gali, pero acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; como lo permite la Constitución Política de Puebla.
No obstante, la ausencia del mandatario sirvió de argumento para que el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, José Juan Espinosa Torres, anunciara que no asistiría a los festejos patrios del 15 de septiembre y solo acudiría a la ceremonia protocolaria del día 16.
Espinosa Torres lamentó que no asistiera a este acto protocolario, pues resaltó que es el primer gobernador de Puebla que no acude a la instalación del Poder Legislativo en los últimos 113 años.
ELECCIÓN A LA GUBERNATURA, TEMA CENTRAL EN TRIBUNA
Los resultados de la elección a la gubernatura fue el tema principal en la intervención que tuvieron los representantes de cada partido en el Congreso, pues mientras los diputados de Morena, PT y PES acusaron fraude en contra de Barbosa Huerta, los legisladores del PAN, PRD, MC, CPP y Nueva Alianza pidieron dejar la elección atrás y respetar el triunfo de Martha Erika Alonso.
Así lo expuso la diputada de Morena, Lucía Romero Garci Crespo, quien dejó claro que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no emita una resolución final en torno a la elección a la gubernatura, los legisladores de su partido, del PT y Encuentro Social seguirán reconociendo a Luis Miguel Barbosa como gobernador electo.
“Hay incertidumbre sobre el reciente proceso de la elección de gobernador, en nuestro estado se enraizaron las más arcaicas prácticas del fraude electoral. Debemos decirlo claramente, este triunfo no se ha consumado, se consumará cuando no haya pobreza, ni corrupción, ni violencia y cuando se logre la reconciliación estatal y nacional. Mientras el TEPJF no dé el fallo final, las y los diputados de la bancada Juntos haremos historia seguiremos sosteniendo que hubo fraude en Puebla y reconociendo como nuestro legítimo gobernador electo a Luis Miguel Barbosa Huerta”.
Por su parte, el PAN designó a Mónica Rodríguez Della Vecchia para fijar la postura de la bancada y pedir que se deje atrás la elección, con el argumento de que en las mismas casillas donde ganó Morena la mayoría de diputaciones locales, fue donde perdieron la gubernatura.
“La elección quedó atrás y con ella el tiempo del contraste, la confrontación y la exposición de las diferencias. En las mismas casillas en donde se contaron los votos que otorgan una mayoría en este cuerpo colegiado se contaron también los votos que decidieron confiar la conducción del Poder Ejecutivo del Estado a una mujer. Toca ahora mirar al futuro”.
En ese mismo sentido se pronunciaron los partidos que acompañaron al PAN en la alianza “Por Puebla al Frente”, quienes pidieron dejar atrás el conflicto electoral.
PERSISTE PUGNA POR REDUCCIONES SALARIALES
La competencia por ver quién es más austero continúa, después de que el coordinador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, llevó el tema a tribuna y se sumó a la propuesta del PAN para reducir al 50 por ciento el salario de los diputados locales, mientras que Morena respondió que la reducción debe ser mayor a este porcentaje.
“Seremos una bancada austera, sin privilegios, se acabaron los tiempos en el que el Poder Legislativo gastaba discretamente. Cuenten, compañeros del PAN, PRD, Compromiso por Puebla y de Movimiento Ciudadano con el respaldo de Nueva Alianza para reducir al 50 por ciento los salarios de los diputados locales”.
Incluso, recordó que una de sus propuestas de campaña en el distrito 22 de Izúcar de Matamoros prometió donar el cien por ciento de su salario como diputado para proyectos productivos.
Por su parte, el coordinador de Morena, Gabriel Biestro, expuso que su propuesta de austeridad va mucho más allá de reducir el 50 por ciento el salario de los legisladores, pues adelantó que presentarán una propuesta de ley de austeridad para los tres poderes de gobierno, que implique un ahorro más sustancial.
“¿Por qué no lo hicieron en la legislatura anterior o en este periodo gubernamental? Eso es oportunismo político, nosotros lo que vamos a hacer es un proyecto de ley de austeridad para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no nos van a distraer con otras cosas. Tiene que haber mucho más ahorro que tenga que ver con prestaciones y va a ser más”.
Finalmente, la legisladora del PRI, Rocío García Olmedo, se pronunció a favor de la reducción salarial como medida de austeridad, sin embargo, evitó fijar un porcentaje con el argumento de que es un tema que todavía se discute al interior de su bancada.
PRI ACEPTA SER OPOSICIÓN Y PVEM DICE QUE NO SERÁ COMPARSA DE NADIE
Durante las posturas que fijaron los partidos políticos al inicio de la LX Legislatura, el PRI aceptó su papel de oposición, mientras que el Partido Verde Ecologista de México advirtió que no será “comparsa” de nadie.
En representación del PRI, el diputado Nibardo Sánchez Hernández anunció que el PRI reconoce su papel de oposición y adelantó que defenderá sus causas a través del debate. “El grupo parlamentario del PRI defenderá en el debate la oposición”.
Por su parte, el diputado y dirigente del PVEM en Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, adelantó que su partido no será comparsa de nadie, después de las especulaciones que ha generado el papel que asumirá esta fuerza política después de que se le vinculó con el morenovallismo en Puebla, pero a nivel nacional ya hicieron pacto con Morena.