El conflicto por el territorio en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos sumó dos controversias constitucionales en Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por habitantes de la comunidad de Alpanocan, en el municipio de Tochimilco, presentada el 8 de septiembre y una más por Tetela del Volcán.
Gerardo López Ramírez, dirigente estatal del Barzón poblano, recordó que las 1 mil 600 hectáreas han permanecido en conflicto por años, pero después de que el Congreso del Estado de Morelos emitiera un decreto para presentar el territorio como suyo.
Tras presentar esta demanda, el 22 de septiembre la SCJN admitió la controversia, de forma que el decreto que Congreso de Morelos emitió en julio pasó a quedar sin efectos jurídicos, por lo menos en “stand by”, dijo Gerardo López.
Los habitantes del municipio poblano de Tochimilco han denunciado que el estado vecino busca adueñarse del manantial y pozos de riego agrícola que se encuentran en su territorio, de forma que deslindó los límites municipales para dejar el sitio aislado y sin servicios.
Finalmente, Gerardo López consideró que la suspensión es un triunfo debido a que la Suprema Corte de Justicia ordenó al estado de Morenos a que se abstenga de realizar cualquier acto que pueda ver comprometido el territorio en conflicto.
La intención de las demandas interpuestas por las comunidades es que sea la SCJN la que delimite el territorio limítrofe entre los estados de Puebla y Morelos.
Cabe destacar que mientras los pobladores de Tochimilco han reclamado frente a la posible pérdida territorial y de recursos naturales, en julio, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta comentó que no habría afectación territorial para Puebla debido a la creación del municipio en Morelos.