Ya no hay obstáculos para que se ocupe el campus con fines académicos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pero no hay que dejar de lado que la Fundación Mary Street Jenkins fue saqueada, el problema se resolverá en los tribunales y con diálogo, fue lo opinó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que su gobierno no obstruirá la entrada de la institución.
Luego de que este 1 de febrero se registraron varias protestas de los alumnos y que el Tribunal Superior de Justicia instruyó que se reanudaran las actividades de forma presencial argumentando que sí hay condiciones para ello; el mandatario dijo que iba a ser muy cuidadoso en sus opiniones, ya que debe de existir prudencia en sus comentarios.
“El juez determinó que no hay ningún obstáculo para que se ocupe el campus y que se ocupe para sus fines académicos, es lo que ya está acreditado y publicado (…) es un conflicto, la fundación es la propietaria de la UDLAP y la fundación fue saqueada y hay una especie ahí de referencias que se impedía que se ocuparan los espacios físicos de la universidad y no era así, por eso la diligencia y la resolución de la juez de control fue esa. Lo demás se tiene que resolver con diálogo”, declaró.
Aprovechó para mencionar que no habrá obstrucción por parte de su administración para evitar la entrada de alumnos, así como maestros, pero, también dijo, que espera que esta reapertura no sea una estrategia de defensa por parte de “los que saquearon la fundación”.
En su habitual conferencia matutina, Barbosa Huerta, también fue cuestionado por las acciones de los diputados locales de Puebla, pues la legisladora Nora Merino Escamilla retó al bloque panista acudir a la UDLAP para constatar que la universidad no estaba cerrada, pero al llegar, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, exhibió que esto no era cierto.
Posteriormente a través de redes sociales los diputados discutieron y Merino recibió varios ataques que sus compañeros llamaron “violencia política de género”. Aunque Della Vecchia señaló que las diferencias se dirimen con ideas y con respeto, no con ataques.
Ante este panorama, el mandatario dijo que la oposición no tiene estrategias de posicionamiento e incurrió en un protagonismo, así como raja política del tema; además, de que fue “una vergüenza” la discusión entre las diputadas, pero que Nora Merino Escamilla tiene toda su solidaridad. En este punto, dijo que la legisladora fue punto de ataques groseros y misóginos, incluso comentó que los ataques “al parecer” fueron promovidos por otras mujeres diputadas, pero no quiso señalar a nadie.
“El tema de la UDLAP no es de partidos políticos, así de simple, este tema empezó desde hace 10 años cuando había gobiernos panistas y hay muchas cosas y ya el comportamiento escandaloso y que tiene que ver con sacar raja política, pues yo lo entiendo desde que no tienen estrategias adecuadas para posicionarse frente a la sociedad. Qué bueno que ningún otro partido distinto al PAN ha querido sacar raja de esto y que sea la sociedad quien lo juzgue”, externó.