El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar el conteo supletorio de 13 municipios que solicitaron el apoyo del organismo central, debido a que argumentaron que no existen condiciones para realizar el recuento en sus respectivos consejos municipales.
Se trata de los municipios de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, Tlaola, Libres y San Miguel Xoxtla.
De esta lista, ocho municipios son de los 41 que identificó El Sol de Puebla con posibilidades de irse al voto por voto, debido a que la diferencia entre primer y segundo lugar fue menor al 1 por ciento o el número de votos nulos fue superior a la diferencia entre el ganador y su más cercano competidor.
Se trata de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, Tlatlauquitepec, Coxcatlán, Tlaola y Libres.
Hasta el último corte del organismo electoral, ayer de instalaron 130 consejos municipales, tres de ellos ya han entregado la constancia de mayoría, entre los que destacan los de Teteles de Ávila Castillo y Tecali de Herrera; además de que en cuatro consejos municipales no habían iniciado sesión por falta de quórum.
PARTIDOS REPORTAN IRREGULARIDADES
A lo largo de las sesiones, los representantes de los partidos políticos denunciaron diversas irregularidades que ponen en riesgo el conteo de votos en consejos municipales y distritales, por lo que desde ese momento solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que el Consejo General atrajera el conteo de votos en esos municipios.
El representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, afirmó que no hay condiciones para realizar los cómputos distritales en los municipios de Vicente Guerrero, San Martín Texmelucan y Palmar de Bravo, además de que acusó que no hay certeza en la elección de Chinconcuautla por los actos de violencia registrados.
Por su parte, la representante del PRI, Laura Torres Villegas, denunció que los consejeros municipales de Nauzontla pidieron dinero al candidato de su partido para sostener su triunfo, pero al negarse, los funcionarios electorales convocaron a los pobladores a generar actos de violencia durante el conteo para provocar la nulidad de la elección.
También acusó que el presidente del Consejo Municipal de Huachinango sostuvo una reunión privada con representantes de Morena y PT, así como con el esposo de la candidata de esos partidos, de lo cual hay videos como prueba y pone en duda la imparcialidad de la autoridad electoral, por lo que la representante priista adelantó que solicitarán el conteo supletorio al Consejo General del IEE.
De igual forma, la representación de PSI solicitó la intervención de la seguridad pública en los municipios de Ahuehuetitla y Atzala, pues informó que la situación era tensa afuera de los consejos municipales, con personas ajenas a las autoridades que amenazan el desarrollo de los conteos.
Tras atender y corroborar cada una de las quejas y observaciones presentadas por los partidos políticos, el IEE determinó atraer el conteo solo de 13 municipios, mismo que inició ayer después de la última sesión que concluyó después de las 17:00 horas.