Los problemas con los vecinos y los lugares de estacionamientos, son los principales conflictos a los que se enfrentan los poblanos que viven en la capital y el 78.1 por ciento de las personas que fueron entrevistadas, consideraron que sí hubo consecuencias por estas riñas vecinales. Sin embargo, muy pocos optan por el diálogo para solucionar sus desacuerdos.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los motivos que generan conflictos o enfrentamientos entra la ciudadanía y los poblanos capitalinos compartieron lo siguiente:
- Problemas con los vecinos
- Problemas que tienen que ver con los espacios de estacionamientos
- Problemas relacionados con los animales domésticos.
- Chismes o malos entendidos
- Molestias por borrachos, drogadictos o pandillas.
Al preguntarles exclusivamente a los hombres de la capital, respondieron que sus conflictos con otros ciudadanos se presentan principalmente a la hora de encontrar lugar de estacionamiento y en el caso de las mujeres capitalinas, indicaron que sus problemas son por acciones que realizan sus vecinos y que no les gustan.
El conflicto directo como se mencionó anteriormente se ha dado con vecinos(as), pero en segundo lugar, los poblanos colocaron a los desconocidos(as) en la calle, le siguieron las autoridades, los encargados de establecimientos y por último los familiares.
¿Cómo solucionan el conflicto con sus vecinos?
Del total de entrevistados, el 78.1 por ciento indicó que sí hubo alguna consecuencia negativa por este tipo de conflictos y el 76.1 dijo que sí hubo consecuencias, pero no fueron físicas, es decir, golpes. Pese a esta situación, sólo el 51.3 por ciento de los entrevistados, optaron por el diálogo o plática para solucionar sus problemas, el resto prefirió sólo ignorar lo ocurrido.
- El 29.9 por ciento aceptó que solucionó sus problemas a través de gritos
- El 24.3 por insultos o groserías
- El 6.7 llegó a niveles físicos, que incluyeron empujones, pellizcos, puñetazos, patadas, heridas con arma de fuego (pistola u otra), golpes con objetos y heridas con arma blanca
- El 2.4 sus conflictos llegaron a los daños materiales (casa, automóvil).
Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023. El objetivo fue generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en las ciudades.