El pasado 15 de marzo se creó en Puebla el Frente de Mujeres contra Deudores Alimentarios, un grupo que busca exigir justicia para las infancias y las madres ante el abandono paterno, pero no sólo eso, sino que todas sus integrantes han encontrado en este equipo, un lugar seguro, un lugar en donde están sanando todas sus heridas y un lugar en donde les han dado valor para levantar la voz. A tres meses de su creación, ya tienen 100 integrantes y muchas denuncias de padres que no quien hacerse responsables de sus obligaciones.
“Somos una agrupación de mamás, todas somos mamás, todas estamos peleando por pensión alimenticia para nuestros hijos. Nos agrupamos a partir del impulso de Diana Luz Vásquez, impulsora de la Ley Sabina, cuando vino a entregar su iniciativa al Congreso del Estado. Ella organizó un tendedero en el zócalo y ahí nos conocimos, empezamos a armar el grupo y surgió todo, nació el Frente capítulo Puebla”, relataron.
- Te recomendamos: Colectivos exponen a deudores alimentarios en el Día del Padre
Desde que nació el Frente en Puebla se abrieron las redes sociales del grupo y ahí comenzaron a recibir varios casos de mujeres en donde el padre se deslindó de todas las responsabilidades. Fue así que decidieron organizarse para impulsar la Ley Sabina, para hacer denuncias públicas, visibilizar a los deudores a través de patrullajes para que se reconozca como un problema público y se están vinculando con otras organizaciones para poder acceder a la justicia.
El grupo también ha servido para que las madres tengan orientación jurídica, pues muchas de ellas han sido revictimizadas o ignoradas por las autoridades. En los juzgados parece que no aplican la perspectiva de género y las audiencias son atrasadas sin argumentos sólidos. “Llevamos casos que llevan más de 10 años y todavía no se ha podido resolver, entonces es algo que ahora estamos atendiendo. También nos estamos acercado a las autoridades para que verifiquen las lagunas de la ley”, indicaron.
Desde que están juntas, se han percatado que la acción colectiva suma y es más efectiva; muestra de ello, es que varias de ellas, ya llevaban un proceso jurídico desde hace años, pero en cuanto exhibieron al deudor alimenticio o lo evidenciaron en su lugar de trabajo, el hombre decidió pagar su pensión. “Antes nada funcionaba, pero ahora con los tendederos y con los patrullajes estamos notando que sí hay impacto, parece que a los hombres les pesa más la vergüenza y el escandalo social que la defensa de sus hijos”, comentaron.
Hay que mencionar que las mujeres tienen un lineamiento para hacer un patrullaje, que es cuando todas acuden con altavoces, lonas y cantos para evidenciar a un deudor, no es señalar por señalar, sino que el hombre debe de tener una denuncia previa desde hace varios años y el caso debe cumplir ciertos requisitos. Estos puntos los cubren en el Frente para evitar revanchas legales, además de que todo quieren que sea cuidado los derechos humanos.
“Tenemos un protocolo de acceso al grupo de denuncia, una vez que hemos pasado ese protocolo, nosotras las arropamos, acuerpamos y respaldamos porque ya sabemos que es una denuncia real, entonces de esta manera es como armamos los tendederos y también tenemos tendederos virtuales”, indicaron.
Pero además de todo lo anterior, lo que mantiene unido a este grupo es la alianza de madres, ya que, por buscar la pensión de sus hijos, son juzgadas por la sociedad, por sus familiares y hasta por las autoridades. En este grupo han encontrado respaldo, amigas y un apoyo para alzar la voz ante las injusticias.
Las mujeres no piden más de los que merecen, ya que, en la mayoría de los casos, son hombres que nunca se han hecho responsables ni afectiva ni económicamente. Son hombres que en muchas ocasiones violentaron a las mujeres y dañan psicológicamente a sus hijos para poder manipularlos. Incluso, un gran porcentaje deja de trabajar sólo para no pagar su pensión.
Si alguna mujer está pasando por esta situación, la invitaron a sumarse, ya que en este Frente no la presionarán para que dé a conocer su caso, eso ella lo decidirá, pero es un grupo en donde buscarán darle apoyo emocional y en donde entre todas tratarán de darle el respaldo que necesita.