Tras el anuncio del gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez para regularizar la distribución de espectaculares en la capital del estado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta arremetió contra ese pronunciamiento y dijo que bajo su administración no se permitirá la instalación de esos elementos en vías estatales: “Lo primero que debemos decir es que ningún espectacular que esté en una zona verde, debe existir, esos deben quitarse [y] esos nunca se van a regularizar (...) Cuidado con eso”, aseveró.
El tema surgió después de que Michel Chaín Carrillo, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbana del municipio de Puebla, habló sobre la existencia de múltiples espacios publicitarios colocados de forma irregular en la capital del estado.
No obstante, Barbosa Huerta se mostró incómodo sobre la intención del Ayuntamiento de Puebla por regular estos elementos del espacio urbano. Durante la rueda de prensa de 20 de abril, el mandatario aseguró que en Puebla capital, a diferencia de otros municipios, la proliferación de estos objetos se debe en gran medida a que los empresarios que los poseen cuentan con la venia de la autoridad para implementarlos en múltiples zonas de la ciudad.
Afirmó que la ley prohíbe que se instalen espectaculares en áreas verdes, pues esto es generador además, de contaminación visual. Por esa razón, reveló que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Beatriz Manrique Guevera, a que se reúna con funcionarios municipales, pues admitió que varios espacios que buscan ser regulados, son propiedad estatal.
En ese sentido, insistió en que todos esos elementos publicitarios que están en zonas verdes o que se buscan colocar en dichos sitios, no serán aprobados por su administración, pues dijo que ello vulneraría la ley. Ante esa realidad, instó al gobierno de Rivera Pérez a retirar todos los espectaculares que incumplan con esa norma: “Se tienen que retirar (...). Se comete hasta delito si se autoriza un espectacular en zona verde”.
CANCELARÁN CONCESIONES
En otro orden de ideas, el mandatario poblano habló sobre la reciente licitación que su administración publicó, referente a la adquisición de 5 mil unidades de transporte público, como parte del proceso de renovación de este sistema de movilidad pública.
Explicó que esta acción es el primer paso para reducir el poder que los concesionarios de este servicio estaban acostumbrados a tener en años anteriores: “El comportamiento de muchos concesionarios [era] delincuencial, retador [y] desafiante. A nosotros no nos van a impresionar ni les vamos a pedir un día transporte para hacer eventos políticos”, aseveró.
Finalmente, reiteró que con esta medida, el Gobierno de Puebla iniciará una inversión trianual que tendrá como objetivo modernizar la infraestructura de transporte público en la entidad, por lo que el procedimiento prevé la cancelación de todas las concesiones que cuenten con indicios de corrupción. A la par, afirmó que dará a inicio a nuevas concesiones que serán vigiladas y evaluadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal.