Al menos un 75 por ciento de las mujeres que padecen cáncer inician en etapa temprana la menopausia, generando daños en la reserva ovárica, lo que puede impedirles ser madres a futuro, señala Octavio Herrera Biólogo especialista en reproducción de la clínica Unilive Centro de Reproducción Asistida.
Debido a que las mujeres menores de 40 años tienen la posibilidad de hasta el 80 por ciento de librar algún tipo de cáncer, muchas de ellas han manifestado a esta clínica sus ganas de ser mamás por primera vez o de tener más hijos, sin embargo, cuando se inician las quimioterapias sus ovarios pueden ser dañados y al término del tratamiento pierden la posibilidad de ser madres de nuevo.
Ante tales circunstancias, se han implementado técnicas de preservación familiar, las cuales retoman dos métodos, el primero es congelar los óvulos antes de iniciar el tratamiento del cáncer de mama, esto con el diagnóstico que manda el oncólogo, posteriormente se evalúa si la mujer es candidata y se congelan los óvulos.
Una vez que la paciente termine su tratamiento de cáncer se descongelan, se combinan con los espermas de la pareja y se introducen en el vientre de la mujer para que así pueda volver a ser mamá.
En tanto, la segunda opción es congelar tejido ovárico en el que se toma parte de la reserva ovárica y se corta en varios trocitos, se congelan y de igual manera al finalizar el proceso de la enfermedad se reinserta ese tejido; es decir, se realiza un trasplante del tejido ovárico para que puedan continuar con una planificación familiar.
Cabe destacar que en esta clínica apoyan a las mujeres que lo necesiten, ya que se hace una valoración de la situación de la mujer y así determinar si se le apoya con su tratamiento de cáncer o con un porcentaje del costo de alguna de estas técnicas de reproducción, el cual ronda en los 40 mil pesos.
Con estas técnicas se busca que las mujeres que padecen cáncer no dejen de lado sus ganas de ser madres, pues tener cáncer no significa que van a morir, ya que si bien tienen muchos cambios físicos y emocionales, la forma de cumplir esos anhelos aún puede llevarse a cabo tras vencer la lucha de esta enfermedad.