Los diputados que integran la Comisión Permanente del Congresode Puebla, volvieron a mandar a la “congeladora” una solicitudhecha por la diputada del Partido Verde Ecologista, GeraldineGonzález Cervantes, para que la Comisión Nacional para Prevenir yErradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rectifique eldictamen con el que negó de Alerta de Violencia de Género en laentidad y lo reconsidere para los municipios de Puebla y Tehuacán,después del feminicidio de Mara Fernanda Castilla a manos de unconductor privado de la empresa Cabify.
Fue en la sesión de la Comisión Permanente donde lalegisladora presentó dos puntos de acuerdo para reducir laviolencia contra las mujeres, el primero para que la Conavimreconsidere su dictamen y el segundo para que la Fiscalía Generaldel Estado (FGE) junto con el Poder Judicial rindan un informesobre la incidencia de feminicidios, así como el número desentencias por este delito.
Ambos exhortos fueron presentados con la solicitud de dispensade trámite, con la finalidad de que no fuera turnada a comisionesy se pudiera aprobar en esa misma sesión, sin embargo, con cuatrovotos a favor y cuatro en contra se determinó turnar suspropuestas a comisiones, ya que no logró el consenso de las dosterceras partes de la Mesa Directiva que marca el reglamento delCongreso.
Los diputados que votaron en contra de la dispensa de trámitefueron Ignacio Mier Bañuelos, del PRD; Carolina Beauregard, delPAN; Pedro Antolín Flores, también del PAN; y Cupertino AlejoDomínguez, de Nueva Alianza; mientras los que votaron a favorfueron Juan Carlos Natale López, del Partido Verde; EveliaRodríguez García, de Compromiso por Puebla; Lizeth SánchezGarcía, del Partido del Trabajo; y Francisco Jiménez Huerta, delPRI.
En representación de los que se negaron a acelerar el exhorto,el diputado perredista, Ignacio Mier propuso que sea entre esta yla otra semana cuando se entregue la propuesta a las comisionesrespectivas para que sea analizado a profundidad. “Si coinciden en que este y otrode los puntos que requiera de su análisis debe de ser entregadoentre esta y la otra semana para que las comisiones analicen conminuciosidad este y otros temas expuestos por la compañera y queson de gran relevancia para nuestroestado”.
Geraldine González fue la primera diputada local en presentarla iniciativa para activar la Alerta de Violencia de Género enPuebla desde 2014 que se disparó la incidencia de feminicidios,sin embargo, al igual que ayer, fue turnada a las comisionesrespectivas y nunca se aprobó.
La situación no cambió a pesar de que el gobernador delestado, Antonio Gali Fayad, fue el primero en reconocer que estadeclaratoria será bienvenida si así lo determinan las autoridadesfederales, postura que nunca emitió el ex mandatario, RafaelMoreno Valle.
NO ACTÚAN PORQUE NO TIENEN “LÍNEAPOLÍTICA”: GERALDINE
Tras la negativa de sus compañeros para dar celeridad a supropuesta, la diputada del Partido Verde acusó que derivado de lacontingencia que actualmente se vive en el estado, los diputadoslocales se quedaron sin “línea política” para tomar unadecisión sobre este tema, pero recordó que será la ciudadaníala que juzgue su actuar en un futuro. “El fenómeno fue bastantefavorecedor para exhibir que en Puebla no se actúa con conviccióno con congruencia, sino que se actúa simplemente por cómo va eltermómetro político. Lo subestimaron y como no tienen líneapolítica para ver qué van a hacer entonces mejor nos quedamoscallados. La sociedad es la principal crítica y observa cómo esel actuar de esta clase política que tenemos desafortunadamente eneste Congreso”.
De igual forma, criticó la postura de la diputada del PRI ypresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia TanúsOsorio, al señalar que hace dos años ella fue la primera en decirque el Congreso no era la instancia para solicitar la Alerta deGénero, pero tras el feminicidio de Mara Fernanda acudió a laComisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para solicitar estadeclaratoria. “Totalmente a destiempo y totalmente protagonista, ellahabía dicho que incluso no eran los medios por los cuáles setenía que hacer este exhorto, que el Congreso no tenía lapersonalidad para hacer esta solicitud y ella está haciendo lomismo que nosotros hicimos”.
ABSURDO RETIRAR CONCESIÓN ACABIFY
Finalmente, consideró absurdo que el gobierno estatal quitarael permiso de operación a la empresa Cabify después de que uno desus conductores fue detenido por el feminicidio de Mara, pues ladiputada local consideró que fue “tapar el pozo” y norepresenta una medida que ayude a prevenir este delito o cualquiertipo de violencia contra las mujeres. “Fue tapar el pozocompletamente, a mí me parece absurdo que se hayan ido totalmentecon la empresa, no tiene ningún sentido. Los problemas en esesentido es que tiene que haber protocolos de vigilancia mucho másintensos, mucho más efectivos y protocolos también para laadmisión de personas en recursoshumanos”. Así lo expuso después de quetambién presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transportedel Estado de Puebla para colocar botones de pánico en unidades detransporte ejecutivo y facilitar que los usuarios pidan unaconductora mujer si así se sienten más seguros.