Las largas filas que se forman en la entrada principal del fraccionamiento Lomas de Angelópolis dejan entrever una de las problemáticas que residentes y visitantes de este punto habitacional enfrentan todos los días al circular por esta “mini ciudad”, principalmente en horas pico, ya que deben destinar mínimo 50 minutos para llegar a los clusters más alejados, que son los comprendidos en la zona de Cascatta.
Este asentamiento de alta plusvalía construido en territorio de los municipios San Andrés Cholula y Ocoyucan, cuenta con más de 30 clusters o parques, que en global, albergan aproximadamente 25 mil viviendas edificadas en más de 400 hectáreas.
La magnitud de su extensión ha provocado que algunos puntos de su vialidad central llamada Gran Bulevar Lomas, que prácticamente es la columna vertebral de su esquema de movilidad, registren embotellamientos.
Los más pronunciados son cuatro: el primero es justo a la entrada principal de Lomas de Angelópolis, ingresando por la Vía Atlixcáyotl, pues ahí la operación de un centro comercial, favorece una importante concentración de automovilistas, quienes deben esperar hasta 20 minutos para tener acceso al fraccionamiento, derivado de un primer control de inspección y porque los carriles de circulación son rebasados por el número de unidades.
El segundo tiene lugar a la altura de Sonata, que es un área comercial de gran concurrencia. El posterior, es el crucero que enlaza la Zona Azul en la sección Lomas ll y el último en el polígono denominado Cascatta, en Lomas lll.
En un recorrido realizado por el conjunto habitacional se contabilizó que antes de las 14:00 horas, circular de inicio a fin, comenzando en la entrada principal de Lomas I, pasando por los clusters o parques de Lomas ll y lll, el tiempo es de 35 minutos en promedio, el cual ya incluye el pase de las casetas de supervisión encontradas sobre el Gran Bulevar Lomas.
Se observó que esta vialidad carece de señalética vial que indique el límite de velocidad permitido, dado que los letreros fijados dan prioridad a los nombres de las áreas habitacionales, todas ellas cerradas al público en general, pues solo se puede ingresar cuando un residente confirma la visita.
Durante el trayecto, la construcción de edificios y viviendas predomina en el entorno, así como el ir y venir de los residentes, quienes tienen al automóvil como el principal medio de transporte, pues durante ese tiempo sólo se apreció el circular de una motocicleta y una persona en bicicleta.
Cruzar todo Lomas de Angelópolis, desde su entrada principal que es conectada por la Vía Atlixcáyotl y que concluye hasta una zona cercana a la avenida 11 Sur de la ciudad de Puebla, es una travesía, que a diario viven los residentes y visitantes en este complejo cerrado, pues a los 35 minutos, éstos deben sumar aquellos que hagan para llegar a sus trabajos u otras zonas de desplazamiento en la zona metropolitana de Puebla.
Sube a 50 minutos en hora pico
Ya en hora pico, circular en el interior de Lomas de Angelópolis, que muchas personas califican esta zona como una “mini ciudad”, por su extensión territorial, el tiempo de traslado sube a 50 minutos o más.
Esto, porque el automovilista debe primero pasar el “cuello de botella” que se hace en la entrada principal, a la altura de Chedraui Selecto, donde la fila de autos puede llegar al kilómetro.
Una vez en el interior, la velocidad debe reducirse en el área comercial Sonata, derivado del flujo vehicular y porque no existe la cultura del programa vial 1x1.
En Lomas ll, donde se ubica Zona Azul, es otro punto donde el tráfico tiende a presentarse, debido a las arterias viales que se desprenden del Gran Bulevar Lomas para conectar a otros parques o clusters.
Y finalmente Cascatta, integrado a la sección Lomas lll, es otro polígono donde los residentes deben detenerse varios minutos para esperar la revisión de unidades de visitantes, no tanto la de residentes, porque los últimos tienen paso automático, aunque dicha situación sí los afecta en ocasiones.
La circulación vial en Lomas de Angelópolis, aminora en los últimos clusters, dado que algunos apenas están en etapa de edificación y porque algunos habitantes, más no la gran mayoría, optan por recorrer el libramiento que desemboca a la avenida 11 Sur o la carretera estatal San Andrés Cholula y Ocoyucan.
Sí hay caos, reconocen residentes
Residentes y visitantes que externaron opiniones sobre la problemática, coinciden que los embotellamientos viales están presentes dentro y fuera de Lomas de Angelópolis.
“Pues sí hay problemas de movilidad, uno es al entrar a Lomas y se debe por las casetas de cobro a Atlixco, y creo se debe a que hay mucha gente que viaja o no lo sé (…) y adentro de Lomas, el problema es la revisión de los policías que hacen para ver si puedes o no entrar y se hacen las filas, pero ahí es cuestión de seguridad”, comentó Estefanía de Urrieta.
La residente de Lomas ll, específicamente de Zona Azul, dijo que en su caso, ir al centro comercial ubicado en la entrada de este fraccionamiento tarda de 15 a 20 minutos, cuando no hay tráfico y lo doble en horas pico.
En otro punto, Eduardo Tejada, visitante de Lomas de Angelópolis y quien dijo ser vecino de Concepción Guadalupe, una colonia de San Andrés Cholula, aseveró que es un caos circular por este polígono.
“Tan sólo del Periférico a la entrada de Lomas el tráfico es un nudo, me he hecho hasta 45 minutos para llegar a este conjunto y ya adentro de Lomas, también hay tráfico, sobretodo en la hora de salida de las escuelas y muchos conductores aparcan en el carril de circulación y eso obstruye la movilidad (…) el caos es en las horas pico, que es cuando entran y salen los estudiantes”.
Mientras, Mauricio, otro residente de la zona, manifestó que el tráfico ya es un problema generalizado, aunque en su caso, trata de no circular en horas pico, porque hay momentos donde hasta una hora hace de la entrada de Lomas a su vivienda.