El Congreso de Puebla aprobó conmemorar el 11 de mayo como el “Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria”, con el fin de reconocer a las madres que son o han sido víctimas de las agresiones que buscan perjudicarlas por medio de sus hijos.
En la sesión ordinaria del jueves, el parlamento avaló la propuesta de la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, quien ha impulsado el tema de dicha modalidad de agresión.
Al subir a tribuna, explicó que la fecha fue considerada porque ocurrirá después del Día de la Madre en México que se conmemora el 10 de mayo. “Un día después de que toda esta sociedad celebra a las madres en México, y, por estas madres que sufren en vida la pérdida de sus hijos”, leyó.
En voz de Aurora Sierra, la próxima conmemoración se trata de un paso fundamental porque será una forma de honrar a las mujeres que no están con sus hijos porque sufren violencia vicaria, así como para recordarle a la sociedad que dicho sector de la población existe y no debe dejarse de lado.
“Esta decisión trascendental brinda un rayo de esperanza a las mujeres que han sufrido en silencio la dolorosa realidad de la violencia vicaria. Aquellas que les arrebata la posibilidad de ejercer su maternidad en su plenitud. Con este acto damos un paso firme hacía la erradicación de este tipo de violencia en todas sus manifestaciones”, externó.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Cultura, órgano legislativo que previamente avaló la conmemoración del “Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria”, dijo que debe reconocerse a la población afectada por medio de sus hijos y realizar campañas para socializar el tema.
Según lo aprobado, en dicha fecha las autoridades municipales y el gobierno estatal deberán campañas de concientización sobre la agresión que busca dañar a las mujeres que buscan ser dañadas por medio de sus hijas o hijos.
Durante el día pactado, los trabajadores de todos los niveles de gobierno deberán usar un listón morado e iluminar los espacios públicos por la conmemoración.
Fue el 15 de julio del año pasado cuando la LXI legislatura avaló las reformas al Código Penal del Estado con el fin de reconocer dichas agresiones y se convirtió en la quinta entidad que tipifica la violencia, le antecede el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.
Tras el aval en el pleno, el documento deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.