Congreso aprueba 'Ley Antichancla' para prevenir agresiones a menores

Buscan evitar que los menores repliquen actitudes violentas cuando alcancen la edad adulta

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de marzo de 2022

La diputada Mónica Rodríguez explicó que se trata de una homologación en la que se establecen las obligaciones de las autoridades estatales y municipales. Foto: Captura de video Congreso

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la denominada "Ley Antichancla" para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, que puede afectar su salud mental.

Durante la sesión plenaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que se trata de una homologación en la que se establecen parte de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales para prevenir las agresiones contra los menores de edad.

El dictamen sentencia los ataques físicos en contra de los menores con el fin de corregir su conducta. Foto: Pixabay


La diputada local del PAN declaró que las conductas violentas cometidas contra los menores pueden ser replicadas cuando alcancen la edad adulta, ya que una cuarta parte de las personas adultas manifiestan haber sufrido maltratos físicos en su niñez.

“Ejercer violencia contra la niñez no solo genera afectaciones físicas, sino que también afecta su salud mental, además de que puede contribuir a las enfermedades del corazón, cáncer y suicidio. A pesar de ello esta problemática sigue siendo una constante”, dijo.

Señaló que en México al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 años de edad han experimentado algún método de disciplina violenta. Indicó, además, que cuando los menores son castigados físicamente experimentan tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpa, confusión y pueden sentirse lastimados o no queridos.

En cambio, dijo, la crianza positiva y el buen trato generan apego, seguridad, empatía, habilidades, conocimientos y comportamientos sociales altruistas en las infancias.

Por ello, se reformaron las fracciones VII y VIII del artículo 62 y se agregó la fracción IX al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla. A nivel federal, en específico en la Ciudad de México la persona que infrinja esta ley puede ser sancionada de seis meses hasta seis años de prisión, según la agresión.