Un año después de que el Congreso del Estado le rechazó al ayuntamiento de Puebla cobrar el Derecho del Alumbrado Público (DAP), la administración municipal del alcalde Eduardo Rivera Pérez logró el aval de la propuesta para incluir el concepto en la Ley de Ingresos 2023, al igual que 153 municipios del estado.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, los legisladores de Morena, PT, PAN, PRI y el Verde Ecologista aprobaron en lo general y lo particular las 217 Leyes de Ingresos de los municipios, de los cuales 154 cobrarán el DAP y 63 no lo harán.
- Te recomendamos: Congreso aprueba por unanimidad la prohibición de certámenes de belleza en escuelas
La votación obtuvo 33 votos a favor y seis en contra de los diputados locales por Morena, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes y el panista Rafael Micalco Méndez.
Durante el debate, los opositores al DAP acusaron que se trataba de un nuevo impuesto que afectaría la economía de las familias poblanas que todavía resienten los estragos financieros que dejó la pandemia por coronavirus.
Al hacer uso de la palabra, la diputada local, Mier Bañuelos, insistió en que el DAP era una medida recaudatoria que no necesariamente garantiza que los municipios mejorarán algunos servicios en sus demarcaciones.
“Esto es una cuestión recaudatoria y no necesariamente garantiza la mejora del servicio (…) Este año nos encontramos en la misma situación y quiero decirle a los presentes que estamos aquí para defender el mandato que pueblo nos dio”, expresó desde la tribuna.
En tanto, Iván Herrera Villagómez, opinó que el parlamento de la actual legislatura debería priorizar la austeridad con el fin de no afectar a la sociedad y aprovechó para nuevamente arremeter contra el alcalde capitalino, respecto a que su gobierno únicamente busca beneficiarse con el dinero de la gente.
A lo largo del debate, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, fue el principal defensor del proyecto y recapituló que fue en 2021 cuando el tema del DAP causó mucha polémica y le fue rechazado a Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.
Expuso que, en 2021 el parlamento se dividió en dos grupos por el tema. El primero de ellos apoyó el DAP y el segundo aseguró que era inconstitucional. El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que dicho argumento se cayó cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJNC) validó la fórmula que se utilizó el año pasado para las Leyes de Ingresos de 144 municipios.
Asimismo, aseguró que no es un nuevo impuesto porque Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya lo cobraba de manera ilegal y lo único que hizo el Legislativo fue avalarlo para que sea legal.
“Decíamos que no iba a afectar los bolsillos de los ciudadanos, más de los que ya se les venía cobrando y que en términos generales nadie iba a pagar más de lo que ya se pagaba antes”, expresó.
¿Qué municipios cobrarán el DAP?
Aparte de Puebla, otros de los municipios que cobrarán el DAP son Acajete, Acateno, Acatlán, Acatzingo, Acteopan, Ahuatlán, Ajalpan, Albino Zertuche, Aljojuca, Amozoc, Aquixtla, Atempan, Atlequizayán, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacan, Atzitzintla, Axutla, Ayotoxco de
Guerrero, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Cuautlancingo y Cuayuca de Andrade.
Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautla, Chiautzingo, Chiconcuautla, Chichiquila, Chietla, Chignahuapan, Chignautla, Chilchotla, Domingo Arenas, Epatlán, Esperanza, Guadalupe Victoria, Honey, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetla, Huehuetlán El Chico, Huehuetlán El Grande, Huejotzingo, Hueyapan, Hueytamalco y Hueytlalpan.
Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlan, Ixtepec, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Jonotla, Juan C. Bonilla, Lafragua, Libres, Los Reyes de Juárez, Mazapiltepec de Juárez, Mixtla, Nealtican, Nicolás Bravo, Nopalucan y Ocotepec.
¿Qué municipios no lo harán?
En contraste, algunas de las demarcaciones que no lo harán son Ahuacatlán, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Altepexi, Amixtlán, Atexcal, Camocuautla, Caxhuacan, Coatepec, Tlaxco y Zoquiapan.