El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Políticaen el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, adelantó que nohabrá objeción por parte del Poder Legislativo para que seaEnrique José Flota Ocampo el nuevo Fiscal Anticorrupción, como lonombró ayer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE),Víctor Carrancá Bourguet.
Aguilar Chedraui recordó que de acuerdo con las leyes delSistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local tiene un plazode diez días hábiles para protestar el nombramiento del FiscalAnticorrupción en caso de no estar de acuerdo. De no presentarninguna inconformidad en ese tiempo se dará por sentada suaprobación.
“No tiene que ser votado, el Congreso tiene la facultad deobjetar el nombramiento dentro de los diez días hábiles a partirde que se comunique por escrito, seguramente ocurrirá en eltranscurso del día”.
Sin embargo, aseguró que existe una buena relación entre elnuevo Fiscal Anticorrupción y el Congreso del estado, luego de queEnrique Flota fue el enlace del Gobierno del Estado para que elCongreso trabajara todas las reformas legales para dar cumplimientoa las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir yErradicar la Violencia de Género (Conavim), y por lo tanto nohabría inconveniente para objetar el nombramiento que hizo eltitular de la FGE.
Además, agregó que Víctor Carrancá hizo el nombramiento conel consentimiento de la sociedad civil representada a través delas cámaras empresariales de Puebla y el Consorcio Universitario,lo que aseguró le da una mayor legitimidad al nuevo Fiscal, ya queestos sectores son los principales impulsores del sistemaanticorrupción.
“Está en firme la reglamentación para hacer el nombramiento,ayer el Fiscal lo hizo previo consenso con las cámarasempresariales y plática con el consorcio, según él mismo meinformó”.
En ese sentido, la diputada local del PRD, Socorro QuezadaTiempo, lamentó que los empresarios y académicos poblanosavalaran la propuesta del Fiscal y recordó que ella votó encontra de todo el Sistema Estatal Anticorrupción por el hecho deque fue propuesto por el ex gobernador del estado, Rafael MorenoValle.
“Desde que se hace toda la legislación anticorrupción lavoté en contra porque estaba en contra de quien promovió lainiciativa que era el gobernador del estado, que desde miparticular punto de vista era el principal corrupto en el estado dePuebla. Dije que esto iba a traer repercusiones y ahora las estamosviendo”, concluyó.