Congreso busca eliminar privatización del agua y aprobar reducción de sueldos

También Gabriel Biestro, resaltó que discutirán la despenalización del aborto, entre otras

Por Víctor Hugo Juárez

  · jueves 20 de junio de 2019

Será a partir del próximo 30 de junio cuando los diputados de Morena, PT y PES retomen su agenda legislativa para el segundo año de funciones, entre las que destacan eliminar la privatización del servicio de agua potable, aprobar reducción de salarios, implementar medidas de austeridad y discutir la despenalización del aborto, entre otras, reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

“Viene el tema de la austeridad, de los ingresos, la simplificación administrativa, el gobierno electrónico, la prioridad al campo. Eso (la reducción de salarios) lo vamos a anunciar en unos días, nosotros nos pusimos como meta el 30 de junio”, anunció en entrevista, aunque evitó revelar los porcentajes de reducción.

Agregó que en la agenta también buscan sincronizar la postura de los tres partidos políticos que conformaron la coalición “Juntos haremos historia” en torno a la despenalización del aborto, pues si bien Morena trae una línea nacional para aprobarla, reconoció que no se busca imponer esa misma ideología al PT o al Partido Encuentro Social.

“En el caso del aborto nosotros sí tenemos una línea que viene desde el partido a nivel nacional, lo ha dicho la Secretaria de Gobernación, el presidente de la república, nosotros traemos esa línea, pero no se trata de imponer nada”.

Adelantó que habrá un periodo extraordinario para que el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, rinda protesta en el Congreso del Estado el próximo primero de agosto.

Por ello, adelantó que buscarán sincronizar las reformas que plantee el próximo gobernador con la agenda legislativa que buscan impulsar el segundo año de funciones.

“Yo creo que sí es factible, es muy probable, pero también vamos a ver cómo empatamos la agenda con el Ejecutivo. Ya hoy inició el proceso formal de entrega-recepción y también nos vamos a reunir con el gobernador electo para ver cuáles son los planes que tiene y cómo los podemos empatar con el trabajo legislativo”, concluyó.