La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla comenzó con la realización de las mesas de trabajo para sacar adelante la Ley de Responsabilidad Patrimonial que tiene un rezago de dos décadas e incluye la reparación del daño para los ciudadanos que sean afectados por decisiones gubernamentales.
La tarde del 17 de abril, los integrantes del órgano legislativo tuvieron la primera mesa de trabajo para seguir con el estudio del tema y poder sacarlo a la brevedad. En su intervención durante el encuentro, la presidenta de la comisión, Mónica Silva Ruiz, puntualizó que también se obedece una determinación jurisdiccional porque las autoridades han demandado destrabar el tema.
Según con lo expuesto, en los próximos días se realizarán los siguientes encuentros por parte de los diputados locales para conocer el alcance o en su caso realizar alguna modificación de la normativa. En caso de ser sometida al pleno lo anterior podrá ocurrir hasta después del 15 de mayo porque actualmente la legislatura se encuentra en receso y en la fecha anteriormente mencionada se retomarán las actividades ordinarias.
“Estamos dando cumplimiento a una determinación jurisdiccional en donde claramente estamos en un momento donde debemos hablar de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado”.
El atraso en la ley viene desde el 2002 derivado de que en dicho año se reformó la Constitución federal para establecer las responsabilidades del estado por los daños que cause a los ciudadanos. En ella se establecerían las indemnizaciones en favor de los afectados.
La reparación también aplicaría por los daños ocasionados por los Poderes Judicial y Legislativo, así como por los organismos autónomos y tribunales administrativos.