Tras la notificación sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la operación de los parquímetros, el Congreso de Puebla esperará a que el gobierno municipal envíe una reforma a su Ley de Ingresos.
Así lo adelantó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Micalco Méndez, quien precisó que a partir de este 28 de septiembre y hasta que finalice el año el cobro por la ocupación de espacios para estacionamientos de vehículos no debe cobrarse
"Fue notificado el Congreso y el Ayuntamiento, hasta donde sé el día de ayer, y entiendo que ya a partir de la aplicación lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) No se puede cobrar, incluso yo trate de pagar y me sale cero pesos, entonces, yo creo que ya aplica lo que la Corte”, declaró.
Expresó que el siguiente paso es esperar a que el gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez envíe a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal una reforma a su Ley de Ingresos 2024 con los ajustes dictados por la SCJN y que puedan seguir funcionando.
“De aquí a que finalice el año se tiene que dejar de cobrar (el parquímetro) y las observaciones o peticiones por parte del Ayuntamiento (de Puebla) para modificar el esquema que se tenía ya aplicará para el próximo año”, precisó.
Finalmente, el legislador panista auguró que en el Congreso local exista un consenso para aprobar la Ley de Ingresos del gobierno capitalino.
“Confío en que el Ayuntamiento nos haga buena propuesta, confío en que logremos un consenso de la decisión que se vaya a tomar para el bien de los poblanos”, puntualizó.
No hay que olvidar que el 11 de septiembre el alto tribunal invalidó el artículo 57, fracción XI, de dicha legislación, para el ejercicio fiscal 2023, en el que se establece el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamientos de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales.
El proyecto en la SCJN, a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, correspondió a la acción de inconstitucional 22/2023 promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) en el que argumentó que se violaron los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica.