El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, no descartó la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria en caso de que el gobierno del estado envíe iniciativas para combatir la violencia de género, como el acoso callejero, y para definir los términos de la elección extraordinaria en el municipio de Tianguismanalco.
En entrevista Martínez Amador reconoció que podría legislarse para penalizar el acoso callejero, siempre y cuando sea una de las iniciativas que mande el Ejecutivo del estado para combatir la violencia de género en Puebla, a pesar de que ya hay una propuesta presentada por la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo.
“Son de los temas que probablemente saquemos y que ellos que tengan consenso y ayuden, en este caso, al tema de la violencia contra las mujeres. Todo lo que podamos hacer en ese sentido tengan por seguro que lo vamos a sacar, siempre y cuando exista consenso”.
De igual forma, señaló que el Congreso Local ya recibió el oficio del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que solicita la elección extraordinaria en Tianguismanalco, por lo que ese asunto también podría resolverse en una sesión extraordinaria antes de que concluya la actual legislatura.
“Todavía no, eso lleva un proceso. Se envió a la Comisión de Gobernación y ahí se tendrá que discutir. Si hacemos una extraordinaria es muy probable que lo saquemos”.
BUSCAN NO DEJAR CUENTAS PÚBLICAS A LA SIGUIENTE LEGISLATURA
Por su parte, el presidente de la Comisión Inspectora en el Congreso local, Germán Jiménez García, anunció que el objetivo de esta comisión es concluir y dictaminar o, en su caso, aprobar los informes generales de las cuentas públicas que faltan para no dejar pendientes a la siguiente legislatura.
Señaló que no tiene un corte de cuántas cuentas públicas faltan y negó que la intención de liberar las pendientes no obedece a tintes políticos ni tiene el objetivo de salvaguardar a funcionarios morenovallistas de la siguiente legislatura, donde serán mayoría los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social.