En votación secreta, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron la designación del ex Consejero Jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).
En la sesión extraordinaria de este jueves, los legisladores aprobaron con 37 votos a favor la propuesta que envió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para llenar la vacante.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Previo al análisis, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que se trate de un premio de consolación en la recta final de la administración estatal, y defendió que Jonathan Ávalos es experto en la materia.
“Creo que es una persona muy preparada, conoce absolutamente el tema, entonces yo creo que sí está a la altura para desempeñarse (…) no es un premio, debe reconocerse el trabajo que ha estado realizando, todos trabajamos todos los días para generar condiciones”, externó.
Jonathan Ávalos es el segundo Consejero Jurídico consecutivo que abandona el cargo para sumarse al Poder Judicial del Estado, después de Carlos Palafox Galeana, quien logró posicionarse como presidente del Consejo de la Judicatura y renunció al espacio en septiembre del 2022.
Jonathan Ávalos es Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cursó el Posgrado en Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla La Mancha, España.
Según su semblanza en la página del Gobierno de Puebla, es candidato a doctor en Derecho también por la máxima casa de estudios, donde se desempeña como docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De 2019 a 2022, se desempeñó como subconsejero Jurídico Contencioso y de Análisis Estratégico de la Consejería Jurídica del Estado de Puebla. Tras la salida de Carlos Palafox Galeana del área, Jonathan Ávalos lo suplió hasta julio de este 2024, cuando renunció a la administración estatal.