Congreso de Puebla aprueba Ley de Egresos por más de 119 mil millones de pesos

Parte del presupuesto será destinado para consultas ciudadanas a pueblos indígenas y afro mexicanas.

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de diciembre de 2022

La Comisión de Hacienda buscará agilizar el proceso para hacerlo más corto que el año pasado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Egresos 2023 por un monto de 119 mil 199 millones de pesos, con el voto de los diputados locales del PRI y Morena.

Durante la sesión ordinaria del jueves, los legisladores locales dieron luz verde a la propuesta que obtuvo 36 votos a favor y cinco abstenciones.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, desglosó que del total de recursos, 61 mil 25 millones de pesos son de libre disposición, mientras que 51 mil 374 millones de pesos están etiquetados con un propósito en específico y son aportados por la federación.

El legislador local aprovechó para destacar que el proyecto buscó proteger a los grupos de mayor vulnerabilidad y atender las áreas de mayor relevancia sin la endeudación.

“Busca proteger a los mayores grupos de vulnerabilidad y atender las áreas de mayor relevancia, consolidando la balanza que ayuda a contener la balanza de riesgos a través de un uso responsable de los recursos públicos”.

Durante el debate, varios diputados locales del PAN, entre ellos Guadalupe Leal Rodríguez criticaron el proyecto, mientras que el priísta Jorge Estefan Chidiac y el morenista Roberto Solis Valles lo defendieron.

Leal Rodríguez lamentó la falta de presupuesto para la modernización del transporte público e infraestructura ciclista, por los siniestros que se registran diariamente. A la par, consideró que la mala distribución de los recursos mata porque forma parte de la cadena que tolera la impunidad.

El coordinador del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que los siete diputados del PRI votarían a favor de la propuesta porque la entidad hace lo que puede con los recursos que tiene disponibles y sin la creación de nuevos impuestos.

“Los siete diputados nos reunimos y una vez que vimos que no podíamos tener todo lo que necesitábamos, determinamos votar a favor por varias razones”.

Lo calificó como un presupuesto responsable, austero, sin sorpresas y en donde las principales demandas son atendidas.

Por su parte, Solís Valles, lamentó que sus compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias se pronuncien en contra de la propuesta cuando se debate y no en las mesas de trabajo a las que asistió la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, para atender las dudas que tengan respecto a la propuesta.

Cómo quedó distribuido el presupuesto?

La Ley de Egresos del 2023 contempló un límite presupuestario de 119 mil 199.9 millones de pesos y serán las secretarías de seguridad y salud las más beneficiadas para el próximo año.

Del recurso de libre disposición, 536 millones de pesos fueron reasignados por la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

De la cifra total, 11 millones de pesos serán para el Poder Legislativo con el fin de llevar a cabo las consultas ciudadanas a pueblos indígenas y afro mexicanas, personas con discapacidad e implementar el canal del Congreso del Estado.

Otros 250 millones de pesos serán para el Poder Judicial con el fin de implementar los cambios que fueron aprobados en el Poder Legislativo relacionados a la impartición de justicia, 135 millones de pesos serán para temas de seguridad pública, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera: 107 millones de pesos para el Complejo Metropolitano y 28 millones de pesos para la creación de plazas.

Con el fin de beneficiar al campo serán repartidos 80 millones entre productores y mujeres rurales, 25 millones de pesos para cuidar y rehabilitar parques y jardines a cargo del gobierno del estado.

20 millones de pesos para los servicios de salud del estado y 15 millones para el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia a fin de implementar un refugio para personas víctimas de trata y de violencia de género.