El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos del gobierno de Puebla 2023 que contempla 119 mil 199.9 millones de pesos, sin la creación de nuevos impuestos.
En la sesión ordinaria del jueves, los diputados locales que conforman el Poder Legislativo avalaron por unanimidad de votos la propuesta.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, destacó que a comparación de otros estados, en la entidad no se contempla la creación de nuevos impuestos, las tasas económicas con las que se contribuye no sufrieron alguna modificación y las contribuciones que se cobrarán no representan un daño para la economía de los poblanos.
- Te recomendamos: En comisiones del Congreso aprueba Ley de Ingresos 2023
“Lo primero que podemos decir es que en Puebla no se crea ningún nuevo impuesto. En segundo lugar, no se mueven las tasas con las que se contribuye”, expresó.
Manifestó que la propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no rebasa el índice inflacionario nacional que rebasó el 8 por ciento durante el año.
Desde la óptica del también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Ley de Ingresos del próximo año es un paquete congruente porque el gobierno del estado prefirió “apretarse el cinturón” que aumentar las contribuciones estatales.
“Ni hay daño al bolsillo de los poblanos, ni hay sorpresas, ni hay gato encerrado, es un paquete que diría es inercial y en un ánimo de contribuir en una situación compleja para los bolsillos de los contribuyentes el Gobierno del Estado prefiere apretarse el cinturón antes que incrementar las contribuciones estatales”, dijo.
Estefan Chidiac resaltó que los legisladores locales tuvieron la oportunidad de generar algún cambio a la Ley de Ingresos, sin embargo, luego de la explicación que ofrecieron funcionarios estatales quedó clara la propuesta.
Desglosó que, de los casi 120 mil millones de pesos con los que contará el gobierno estatal, casi el 90 por ciento provendrán de recursos federales, lo que se traduce en alrededor de 110 mil millones de pesos.
El resto, es decir, cerca de nueve mil millones de pesos serán ingresos propios de los impuestos sobre nómina y la tenencia.
Estefan Chidiac especificó que en la comisión que preside se agregó un artículo transitorio a petición del diputado local, Iván Herrera Villagómez, para que las personas de la tercera edad y que padecen alguna discapacidad puedan corregir sus actas de nacimiento.
Al subir a tribuna, los diputados de Morena, Iván Herrera Villagómez y Fernando Sánchez Sasia, celebraron el dictamen y consideraron que cumple con los principios de austeridad de la Cuarta Transformación, por lo que, anticiparon su voto en contra.
El diputado panista, Rafael Micalco Méndez, presentó unas reservas por los cobros elevados en el servicio de grúas, aunque fueron desechadas.