El Congreso Puebla dio su aval a las propuestas del gobernador Sergio Salomón Céspedes para concesionar la Estrella de Puebla, el Parque Lineal, el Estadio Cuauhtémoc, el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán y la Central Camionera del Sur (CETRAM).
Durante sesión ordinaria, las y los legisladores locales dieron su visto bueno al análisis realizado en días previos por los integrantes de la Comisión de Hacienda.
Es importante mencionar que las concesiones no requieren la autorización del Legislativo porque están dentro del plazo permitido por la Ley General de Bienes del Estado, por lo que no fue sometido a votación y sólo se emitió un pronunciamiento.
El 6 de julio, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso oficios para concesionar los inmuebles previamente mencionados.
En el caso de la Estrella de Puebla, se entregará una concesión por 12 años y se deberá invertir 90 millones de pesos para la puesta en marcha del mirador en forma de rueda con un diámetro de 69 metros y una altura de 80 metros.
También se tendrá que dar mantenimiento al Parque Lineal y la colocación de espacios publicitarios para promover la cultura, regiones y demás elementos que fomenten el turismo al interior del estado.
La inversión que deberá realizar el particular será de 90 millones de pesos distribuidos en tres fases. La primera corresponde a 61 millones de pesos para el mantenimiento, alumbrado de la rueda y la zona de snacks. La segunda por ocho millones de pesos para el montaje de un templete donde los fines de semana podrán presentarse artistas locales. La tercera fase será de 20 millones de pesos y también es para cuidar la infraestructura.
Las concesiones para el Estadio Cuauhtémoc y el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán están planteadas por un plazo de quince años.
En tanto que la construcción de la CETRAM requerirá una inversión de la iniciativa privada de aproximadamente 600 millones de pesos distribuidos en tres fases.
La inversión proyectada en un plazo de 30 años quedará dividida en tres fases. La primera corresponde a la construcción de la terminal y tendrá un costo de 80 millones de pesos.
La segunda es sobre el equipamiento del espacio, para lo cual se requerirán alrededor de 200 millones de pesos. La tercera y última fase será para los gastos recurrentes, situación para la que se necesitarán 320 millones de pesos.