El líder del Legislativo, Eduardo Castillo López, calificó de grave la inconsistencia fiscal por más de 722 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, reconoció que el Congreso de Puebla todavía no determina la ruta a implementar sobre una posible comparecencia o abrir las cuentas públicas del 2019 y 2020, años en los que ocurrieron los hechos.
En entrevista con los medios de comunicación, el coordinador de la bancada de Morena, lamentó la situación que recientemente dio a conocer la administración estatal que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina porque se trata del erario de las y los poblanos.
“Por supuesto que es grave, es un tema del erario, hay que revisarlo, hay que estar al pendiente, pero déjenme tener claros los números y con gusto estaré platicando con ustedes”, señaló.
A pesar del señalamiento anterior, insistió en que la postura del parlamento poblano será de respeto y todavía se desconoce las acciones que implementar porque previamente debe conocer a fondo la situación. Simultáneamente, declaró que, en caso de que alguno de los 41 diputados solicite la comparecencia de algún secretario o la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) será respetuoso y le darán el trámite correspondiente.
“En los próximos días les diré el trámite correspondiente (…) nosotros seremos respetuosos, lo que nos hagan llegar, lo que podamos hacer en el pleno, lo haremos bien y atentos (…) si existe un tema de otro hoyo financiero seremos muy cautelosos en revisar cómo seguir”, declaró.
A la par, adelantó que buscará una reunión con la auditora, quien fue titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) con el fin de conocer la situación que presuntamente ocurrió durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Voy a buscar una reunión con la auditora para ver en qué situación está (…) nosotros no vamos a abrir nada, vamos a estar al pendiente, déjenme revisar bien y con eso les digo cómo lo plantearemos”, dijo.
Cabe mencionar que, previamente se dio a conocer otra irregularidad con el recurso de la entidad, se trató de la pérdida de 600 millones de pesos porque la SPF invirtió dinero en el Banco Accendo, institución financiera que quebró meses después.
Ante esto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la comparecencia de la entonces titular de la dependencia, María Teresa Castro Corro, donde fue cuestionada sobre la problemática.
Semanas posteriormente, Castro Corro presentó su renuncia y en su lugar quedó la actual titular Josefina Morales Guerrero.