La nula representación de la población de la diversidad sexual en la próxima Legislatura del Congreso de Puebla puso en evidencia la resistencia de las fuerzas políticas en visibilizarlos, coincidieron activistas LGBT+, quienes adelantaron que van a seguir trabajando para que las demandas pendientes sean atendidas.
Para Tuss Fernández, Gabriela Chumacero y Romina Rosales, la inexistencia de representantes de este sector de la población en el Poder Legislativo fue el reflejo de la deuda histórica por parte de partidos políticos, organismos electorales y legisladores que no han trabajado en sus ámbitos para garantizar el acceso a cargos de toma de decisiones trascendentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con esta casa editorial, Tuss Fernández, quien fue candidato a una diputación federal plurinominal por Morena en la posición 22, lamentó que la entidad poblana perdiera la oportunidad de colocarse como un estado inclusivo y pone en incertidumbre su representación en las siguientes Legislaturas.
Uno de los problemas, según el activista, es que los institutos políticos simulan la participación de la población de la diversidad convocándolos a eventos, pero no otorgan candidaturas reales.
Además, subrayó que los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre acciones afirmativas, en específico otorgar una fórmula en los primeros ocho lugares en el Congreso local, únicamente son enunciativos, pero no garantizan los derechos de la población.
Aunque se emitieron estos lineamientos, Elías sabía que eran insuficientes, cuando los emitió no garantizaban el acceso a un cargo de toma de decisiones, son lineamientos, anuncia, pero no garantizan derechos.
“Los partidos políticos nada más cumplieron por cumplir porque pudieron optar por colocarlos en las primeras posiciones, pero desafortunadamente no se toman con seriedad las acciones afirmativas”, acusó.
Pendientes en salud, certeza jurídica, vida libre de violencia
Desde la perspectiva de Gabriela Chumacero, excandidata a diputación local por la vía plurinominal en la posición 8, las y los próximos legisladores deberán atender una agenda en favor de la población de la diversidad, por lo que consideró importante tener aliadas y aliados.
De acuerdo con la activista, los pendientes van en diversos rubros como etiquetar financiamiento para programas y políticas públicas específicas para LGBT; elaborar un diagnóstica estatal de la población; capacitación al personas.
Además de implementar un modelo de salud integral con enfoque de diversidad sexual que contemple protocolos actualizados en detección y prevención de ITS; legalizar la Interrupción Legal del Embarazo para mujeres y personas gestantes; así como legislar infancias trans; entre otros.
Activistas buscaran presionar
Por su parte, la activista Romina Rosales se sumó a la exigencia de que los próximos legisladores trabajen en favor de su agenda, por lo que dijo que buscarán presionarlos para que escuchen a la sociedad civil.
“A nosotros nos toca presionar porque la participación política no se acaba en las votaciones. Los legisladores tienen que buscar a los colectivos para trabajar en una agenda”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que recordar que en días pasados se dio a conocer la conformación del Congreso local con 41 diputados, de los cuales la mayoría son de Morena y sus aliados, dejando fuera a representaciones de la diversidad sexual y personas con discapacidad.