El Congreso de Puebla resultó el más austero del país, de acuerdo con la última evaluación que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) a través de su “Informe Legislativo 2021”, pues es el que menos pesos cuesta por habitante, conforme al presupuesto aprobado para este año.
De acuerdo con el informe, el presupuesto del Poder Legislativo del Estado para este año fue de 352 millones de pesos, que dividido entre la población que hay en el estado, se traduce en 53 pesos per cápita, con lo que ocupó el lugar 31 a nivel nacional, lo que lo convierte en el más austero debido a que el estado de Baja California Sur no presentó información.
Después de Puebla, los Congresos más austeros del país son el del Estado de México con un costo de 74 pesos per cápita, seguido de Tamaulipas con 83 pesos por habitante.
- Te recomendamos: Frenan perforación de pozo en zona de Torre Helea
En contraste, el estado con el Congreso local más caro es Quintana Roo con 372 pesos por habitante, seguido de Sonora que cuesta 339 pesos per cápita y Nayarit, con 303 pesos por persona.
De igual forma, el Congreso local logró equilibrar la cargada presupuestal que había en favor de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues hasta 2019 el organismo de fiscalización de Puebla era el único del país que recibía más recursos que los diputados con un 51 por ciento, que representó en ese año 154 millones 376 mil pesos.
Sin embargo, para este 2021 la ASE cuenta con un presupuesto de 141 millones de pesos, lo que representa el 40 por ciento de los recursos del Poder Legislativo, mientras que el Congreso estatal concentra el 60 por ciento, que se traduce en una bolsa de 212 millones de pesos.