El Congreso de Puebla ya recibió tres propuestas para designar a los nuevos magistrados que integrarán la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) que fue creada tras la aprobación de una serie de reformas al órgano judicial, informó el líder de las Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El legislador local por Morena detalló que el 22 de noviembre recibieron oficialmente la renuncia de José Norberto Rodríguez Medina, quien se desempeñaba en la Secretaría General del Legislativo porque es uno de los perfiles propuestos para forma parte de la recientemente sala aprobada.
- Te recomendamos: Congreso del Estado tendrá nueva sede; gobierno compra terreno
“Se aceptó la renuncia del secretario general el día de hoy en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el día de mañana pasará la propuesta junto con otras propuestas y mañana se estarán aprobando para que puedan estar formando parte del Poder Judicial”, asentó en conferencia de prensa.
Explicó que, tras la renuncia del varón, Fernanda Godoz se quedará como encargada de despacho en lo que se elige a la nueva persona que asumirá el cargo. A la par, puntualizó que las otras propuestas para la Sala Constitucional son Yrina Sierra Jiménez y Mara Gómez Pérez.
Sierra Jiménez se desempeñó como jueza en el ámbito penal en el municipio de Atlixco y secretaria de Acuerdos del TSJ. Gómez Pérez ha trabajado como Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal.
En otro orden de ideas, señaló que el Legislativo esperará las iniciativas anunciadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta relacionadas a temas de seguridad para garantizar que los responsables de las áreas y los policías sean personas libres de nexos con la delincuencia.
A la par, celebró el anuncio del mandatario estatal para Unidad Mixta de Reacción Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la baja inmediata de mandos corruptos. Afirmó que las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad conforme a la designación de sus secretarios o directores en dicha materia.
“Respetamos su individualidad, pero tienen que asumir sus responsabilidades con base en las leyes, deben tener un control de confianza, estamos listos para entrar al análisis sobre la reforma que se pretende enviar al Poder Legislativo”.
Sostuvo que los alcaldes no pueden justificarse en el desconocimiento para el nombramiento de su personal y opinó que están a tiempo de hacer ajustes necesarios para depurar sus corporaciones municipales.