El Congreso de Puebla carece de las facultades para llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del ayuntamiento capitalino, Consuelo Cruz Galindo, a pesar de que el coordinador de la bancada del Partido (PT), Antonio López Ruiz, presentó una solicitud para ello. Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad, Roberto Solís Valles.
Por lo anterior, los legisladores únicamente pueden emitir un exhorto o mandarle un escrito a la funcionaria municipal y esperar a que Consuelo Cruz tenga la voluntad política para rendir cuentas ante los diputados locales de las diferentes bancadas sobre la inseguridad.
Recordó que en el 2020, la entonces alcaldesa de Morena, Claudia Rivera Vivanco, compareció ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, pero hizo énfasis en que fue porque tuvo voluntad de presentarte ante los legisladores.
“Ni en la Ley Orgánica del Congreso ni en el reglamento tenemos la facultad para mandar a comparecer a la secretaria. Lo único que podemos hacer es sacar un exhorto o mandarle un escrito, como pasó con Claudia Rivera, y ella tuvo la voluntad de venir, pero no está obligada a venir al recinto”, indicó.
El legislador de Regeneración Nacional reiteró que Consuelo Cruz no puede excusarse en que los diputados locales politizan el tema debido a que se trata de una circunstancia que afecta la vida de miles de familias que habitan en la capital.
“No se puede poner pretextos todos el tiempo, por si es un tema político, un hecho aislado, o que es un ajuste de bandas. Yo creo que ella tiene que asumir su responsabilidad, que dé respuestas y tenga una autocrítica”, opinó.
Cabe mencionar que el pasado 9 de noviembre, el líder del PT presentó un oficio ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política para pedir la comparecencia de Consuelo Cruz.
Lo anterior por el incremento de inseguridad en la capital. Entre los hechos delictivos se encuentran los seis muertos y dos heridos que fueron del ataque directo en un punto de consumo y venta, mejor conocido como “picadero”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.