Antes que concluya la LX Legislatura se votará la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Nora Merino Escamilla.
Incluso dijo que si no se dan los tiempos habrá una sesión extraordinaria para votar la ley elaborada por los colectivos y familiares de personas desaparecidas.
Sin embargo, no supo decir si la despenalización del aborto se discutirá antes de que concluya la legislatura, pues mencionó que eso dependerá de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, que presiden las diputadas Rocío García Olmedo (del PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena).
En entrevista, Merino declaró que hace unos días se reunió con feministas, quienes saben que el tema está en cancha de las comisiones, por lo tanto, no pudo asegurar si habrá un periodo extraordinario de sesiones para votarlo.
“Hablé con ellas. Ni me he escondido ni he ocultado información, he estado en comunicación constante con las diputadas Estefanía y Rocío. Ahora está en la cancha de las comisiones, no puedo decir si habrá o no un periodo extraordinario porque no sé si va a subir, eso lo determinarán las presidentas”, dijo.
Es importante recordar que la despenalización del aborto es una exigencia de los colectivos feministas que en noviembre de 2020 tomaron de manera pacífica las instalaciones del Congreso. Para levantar el plantón acordaron con los coordinadores de los grupos legislativos que el tema se discutiría en mayo.
Por otra parte, la diputada que se reelegirá por el distrito 10 de Puebla capital no descartó coordinar nuevamente la bancada de Morena y la Junta de Gobierno, sin embargo, dijo que no está enfocada en la coordinación, pero seguirá siendo parte de la Cuarta Transformación y esperará los tiempos para definir su situación.