La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, consideró que el Congreso del Estado debe nombrar a una mujer en la gubernatura interina mientras se organiza de nueva cuenta la elección a este cargo después de la muerte por un accidente aéreo de la exmandataria Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
“Yo le apuesto a las mujeres. Yo creo que es importante darles la oportunidad. Creo que hay muchas. No se trata de una cuestión de capacidad, sino de oportunidades”, señaló en entrevista después de realizarse la sesión de Cabildo.
La alcaldesa morenista evitó mencionar nombres de actores políticos que deben mantener la gobernabilidad de la entidad, pero aclaró que el género femenino necesita mayores oportunidades para ocupar algún cargo público y romper esa brecha social.
También puedes leer: Paseo en bicicleta se convierte en pesadilla, muere ahogado estudiante de la BUAP
Asimismo, apostó porque los legisladores revisen figuras de académicos y de personajes que permitan la conciliación de todas las fuerzas políticas, además de que brinde una certeza de la próxima votación. No obstante, dijo que respeta la autonomía del Poder Legislativo.
“Voy a respetar la autonomía que tiene el Congreso de Puebla. Si puedo expresar mi punto de vista, que espero y deseo, así va a ser. Van a estar a la altura los diputados de Puebla para convocar la mejor decisión. Si me preguntan, yo pensaría que un perfil adecuado será aquel que permita conciliar, dar certeza del próximo proceso electoral y que no polarice más la situación tan desgastante que estamos padeciendo”, añadió.
Asimismo, hizo de menos las críticas en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de gobernación federal, Olga Sánchez, por las declaraciones que se han hecho por este tema.
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
“Yo trato de entender el sentir, el dolor que sienten algunas personas más que otras. En ese mismo dolor se expresan inapropiadamente algunas cuestiones, no justifico a nadie, pero siempre hemos sido un movimiento pacífico”, dijo.
GUARDAN EL LUTO
Antes de iniciar la sesión de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Puebla rindieron un minuto de silencio por el accidente aéreo del exmandatario Rafael Moreno Valle y de la exgobernadora, Martha Erika Alonso, su esposa, además del resto de los tripulantes.
Por su parte, la coordinadora de los regidores del PAN, Augusta Díaz de Rivera, leyó un pronunciamiento en el que se comprometieron a no polarizar la muerte de sus compañeros de partido y, asimismo, que seguirán trabajando por la ciudad.
Puede interesarte: Aeronave de Martha Erika y Moreno Valle empezó a arder desde el cielo: testigo
“Los regidores de Por Puebla al Frente no caeremos en provocaciones ni generaremos inestabilidad. Al contrario, nos seguiremos conduciendo con estricto apego a la ley, demandando y presentando soluciones efectivas en los asuntos más sentidos por la ciudadanía, como son la seguridad, la calidad de los servicios públicos y el manejo responsable de los recursos”, finalizó.