La muerte de dos policías en Xoxtla, quienes no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, obliga al Congreso local a legislar las sanciones para los ayuntamientos que no cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad, entre ellas la certificación de sus policías, compartió la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, opinó que si bien la atención de este delito es competencia del Poder Ejecutivo, el Legislativo también está obligado a intervenir en la revisión de sus leyes en materia de seguridad para evitar que personas sin ninguna acreditación laboren como policías.
Por lo anterior, en el Congreso local se analizará el determinar las sanciones para los ayuntamientos que no cumplan con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y no inviertan en sus cuerpos de seguridad ni los obliguen a cumplir con los requisitos necesarios para ejercer su profesión, afirmó.
Tenemos todos una responsabilidad. En ese acuerdo estaremos revisando que primero se respeten los presupuestos y la otra es que exista una sanción correspondiente, que eso es lo que falta en muchas leyes, hay obligaciones pero no existe la sanción, no se cumple con la misma y volvemos a lo mismo dijo.
Llamado a reforzar seguridad se realizó en tomas de protesta
Incluso, retomó que en las recientes tomas de protesta de algunos ayuntamientos se encomendó a los alcaldes que cumplan la ley e inviertan parte del presupuesto en la seguridad del municipio.
Mientras no sea considerado como delito esas acciones seguiremos incurriendo en estas prácticas, la facilidad para adquirir este tipo de uniformes y que ponen en riesgo a la ciudadanía, la seguridad será uno de los principales puntos en el que todos estaremos comprometidos dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, derivado de la falta de sanciones, solo 69 de 217 municipios de Puebla cumplen con la obligación, según marca la Ley, de destinar el 20 por ciento de su presupuesto al área de seguridad, según informó hace una semana Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal.