La actual Legislatura del Congreso de Puebla dejó pendiente la armonización para permitir a las infancias cambiar su identidad de género, así como normas para evitar actos de discriminación a la población de la diversidad sexual, señaló la activista Gabriela Chumacero.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, dijo que las y los diputados le quedaron a deber a la población de la diversidad sexual ya que no presentaron leyes a su favor; sin embargo, adelantó que buscará a la siguiente legislatura para que atiendan las demandas.
Entre los pendientes resaltó las reformas al Código Civil para reconocer las infancias transgénero, pendiente desde 2022, luego de que el dictamen quedó estancado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, pues la discusión inició el 28 de junio de este año.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un año al Congreso para legislar un procedimiento que permita a menores de edad trans, a partir de los 12 años, cambiar el acta de nacimiento para que se ajuste a su identidad de género auto-percibida, plazo que concluyó sin que los diputados atendieran esa obligación.
Chumacero también consideró que quedó pendiente la creación de normas para evitar los actos de discriminación que sufren integrantes de la población de la diversidad sexual por tener alguna enfermedad de transmisión sexual y son despedidos de sus empleos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la activista hizo hincapié en que las autoridades estatales aún tienen pendientes a favor de esta población, y confió en que las y los integrantes de la siguiente Legislatura atiendan sus demandas.