Tras los recientes casos de maltrato animal ocurridos en diferentes municipios de la entidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una serie de reformas al Congreso de Puebla para obligar a que los 217 ayuntamientos cuenten con un Centro de Bienestar Animal.
En la Comisión Permanente de este jueves, la Mesa Directiva recibió el documento que envió el titular del Ejecutivo estatal y lo turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio.
De acuerdo con el proyecto, en el estado únicamente existen 13 centros en operaciones, los cuales se encuentran en los siguientes municipios: Puebla, Acajete, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.
Los centros inactivos o incompletos están en Acatzingo, Cuautlancingo, Huauchinango y Tochtepec, mientras que, el centro en construcción se ubica en el municipio de Libres.
Ante este panorama, el mandatario estatal consideró urgente reformar la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal con el fin de incrementar los espacios en los municipios de la entidad para atender las quejas de maltrato animal.
Por ello, los ayuntamientos estarán obligados a lo siguiente: “destinar el presupuesto suficiente para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su debido funcionamiento; los cuales deberán contar con espacios dignos y de uso exclusivo para desarrollar sus actividades”.
Además, propone que los espacios cuenten con la supervisión de un médico veterinario, las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan para la óptima operación de los lugares.
En los argumentos del documento, el gobernador expuso que de enero a julio del 2023, el Instituto de Bienestar Animal recibió 446 reportes con un 40.1% de ratificación en denuncias populares, motivo por el que se realizaron 149 visitas de inspección y se aseguraron 24 animales.
Será en los próximos días cuando la comisión analice las reformas y en caso de aprobarlas serán remitidas al pleno del Congreso del Estado conformado por los 41 diputados para su estudio.
En caso de obtener luz verde deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor. La propuesta surgió después de los recientes casos de maltrato que se dieron a conocer, entre ellos se encuentran los perpetuados en el municipio de Atlixco, donde un niño de 12 años de edad presuntamente violó a dos perritas, “Muñeca” y “Celi”.
Semanas después, se dio a conocer la historia de Enedina, quien fue atacada físicamente por un vecino y posteriormente la aventaron desde el tercer piso de un edificio.