El Congreso de Puebla avaló la designación de tres magistrados para la Sala Constitucional y dos magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ambos pertenecientes al Poder Judicial del Estado de Puebla.
En la sesión ordinaria del jueves, los diputados locales dieron luz verde a las propuestas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, relacionadas a la sala recientemente creada.
Los tres magistrados electos fueron José Norberto Rodríguez Medina por un periodo de 12 años, Yrinina Sierra por un periodo de nueve años y Mara Gómez Pérez por un periodo de quince años.
Previo a la votación, el Legislativo recibió la renuncia de Rodríguez Medina, debido a que hasta hace dos días se desempeñaba como secretario general del Congreso local.
Sierra Jiménez se desempeñó como jueza en el ámbito penal en el municipio de Atlixco y secretaria de Acuerdos del TSJ. Gómez Pérez ha trabajado como Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal.
Con la aprobación de tres magistrados únicamente queda pendiente la designación de otros dos porque de acuerdo con lo aprobado a las reformas del Poder Judicial la Sala Constitucional estará integrada por cinco integrantes, los cuales deberán elegir a su presidente, que ocupará el cargo por un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección.
Eligen a magistrados para el TJA
En lo que respecta a los nombramientos para el Tribunal de Justicia Administrativa se designó a Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez, ambos por un periodo de quince años.
Reyes Terán fue administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Martínez Benítez cuenta con una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Hay que recordar que el aval de los dos magistrados también obedece a la reestructuración del Poder Judicial del Estado porque con las reformas aprobadas el pleno del TSJ aumentó de siete a nueve magistrados.