La tarde del viernes 21 de octubre, el Congreso de Puebla discutirá la propuesta de extender la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028, misma que se perfila para ser aprobada por las bancadas del PRI y Morena, mientras que el PAN votará en contra.
En la sesión ordinaria del jueves, la Mesa Directiva recibió el oficio D.G.P.L.65-II-1-1225 para reformar el quinto Transitorio del “Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.
- Te recomendamos: Adán Augusto López asistirá a sesión del Congreso de Puebla donde voten tema de la GN
Horas después, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sesionó a puerta cerrada y avaló con mayoría de votos la propuesta. Posteriormente, la Mesa Directiva citó a los legisladores a las 16:30 horas del viernes 21 de octubre para discutir el dictamen.
Hay que mencionar que previo al análisis, el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, arribarán a la sede del Legislativo para sostener un encuentro con los coordinadores de la bancada y abordar el tema de la Guardia Nacional.
PRIMOR perfila voto a favor
Previo al inicio de la sesión de este jueves, la bancada del PAN confirmó que votará en contra, el PRI a favor y Morena perfila sufragio positivo.
El coordinador de la bancada del albiazul, Eduardo Alcántara Montiel, confirmó que los nueve diputados de Acción Nacional votarán en contra del dictamen, al igual que ocurrió con los legisladores federales.
Justificó que el PAN está en contra de la militarización del país y criticó que el titular de la Secretaría de Gobernación Nacional, Adán Augusto López, recorra las entidades federativas bajo el argumento de exponer en los Congresos locales las reformas constitucionales.
A decir del coordinador de la bancada del albiazul, las visitas del funcionario federal en los estados buscan fortalecer un proyecto unipersonal y no la construcción política.
“A la sesión tenemos la obligación de asistir todos los diputados porque somos parte del constituyente (…) como ha sido a nivel nacional, el partido está en contra de la militarización y a favor del mando civil”, expresó.
En entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva emanado del PRI, Néstor Camarillo Medina, previó que la bancada del tricolor votará a favor del dictamen porque fue la legisladora federal, Yolanda de la Torre, quien impulsó extender la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad.
Aprovechó para recordar que no se trata de la militarización del país, como lo han declarado miembros de Acción Nacional.
“Yo creo que como nunca en la historia se está viendo que el consenso (…) aquí los vamos a esperar. De antemano les adelantó, que el PRI al ser quien impulsó la iniciativa de la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública no militarización, seguro estoy, que el coordinador, junto con mis compañeros votaremos a favor”, asentó.
En contraste con el PAN, opinó que la visita del titular de la Secretaría de Gobernación es positiva porque da muestra del cabildeo que se realiza con las entidades federativas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no ha declarado abiertamente que el partido de izquierda votará a favor pero si ha declarado que es un tema necesario, por lo que, se perfila el sufragio a favor de la bancada.