Tras la aprobación de las reformas modificadoras al Poder Judicial por 190 Cabildos, el Congreso de Puebla emitió la declaratoria de decreto de las modificaciones a la Constitución Política del Estado relacionadas al sistema de justicia.
El pasado 6 de octubre, los diputados del Legislativo aprobaron por unanimidad de votos las reformas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Poder Judicial con las que busca mejorar la impartición de justicia.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que el aval en el pleno únicamente obedecía a una primera etapa porque al tratarse de reformas a la Constitución Política del Estado se necesitaba que el 50 por ciento más uno de los Cabildos dieran luz verde a los cambios.
En la pasada sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio lectura a la declaratoria de decreto de las reformas constitucionales tras alcanzarse la aprobación por más de la mitad de los ayuntamientos de la entidad. La secretaria del órgano legislativo, Xel Arianna Hernández, puntualizó que entre el 6 y 21 de octubre, 190 ayuntamientos avalaron las modificaciones al Poder Judicial, por lo que, se logró el requerimiento necesario.
“Se envió a los 217 ayuntamientos de la entidad la minuta con proyecto de decreto por virtud del cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia judicial, actualizándose el supuesto normativo previsto en el artículo 140 de la Constitución local con la aprobación de 190 ayuntamientos del estado” expresó.
Entre los municipios que aprobaron las modificaciones se encuentra Acajete, Acateno, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Acteopan, Ahuacatlán, Ahuatlán, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Ajalpan, Albino Zertuche, Aljojuca, Amixtlán, Amozoc, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Atlequizayan, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Calpan, Cañada Morelos, Coronango, Coyomeapan, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Chapulco, Chignahuapan, Huaquechula y Huejotzingo.
Así como Izúcar de Matamoros, Jalpan, Libres, Palmar de Bravo, Puebla, Piaxtla, San Martin Texmelucan, San Nicolas de los Ranchos, San Salvador el Seco, Santa Isabel Cholula,Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zaragoza. En contraste, San Andrés y San Pedro Cholula fueron dos de los municipios que no aprobaron las modificaciones.
De acuerdo con lo anteriormente declarado por el presidente del Legislativo, en los primeros meses del 2023 entrarán en vigor las reformas al Poder Judicial porque está pendiente que las modificaciones constitucionales sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que el Congreso local emita los reglamentos y modificaciones a las leyes secundarias para dar cuenta de lo avalado en el pleno.
Según lo aprobado, los próximos magistrados que sean electos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) ya no serán vitalicios y se creará una Sala Constitucional independiente al Tribunal Superior de Justicia que tendrá el objetivo de hacer valer la Constitución de Puebla. El órgano estará conformado por cinco magistrados que serán nombrados como lo marca la ley y serían ellos quienes designen a su presidente o presidenta por un periodo de cuatro años y sin posibilidad de reelección.
El titular de la sala que se propone será distinto al presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, con lo que se busca la autonomía del órgano para actuar de manera imparcial. Asimismo, se encuentra que en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Sala Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se deberá hacer valer la paridad de género.