El Congreso de Puebla está a la espera de recibir el acuerdo de la Secretaría de Gobernación para instalar el Consejo Municipal en Coyomeapan, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de Los Santos.
En entrevista precisó que, todavía queda pendiente que los suplentes del Cabildo renuncien, para disolver completamente la autoridad: “Estamos esperando que se den todos los trámites que tenga la Secretaría de Gobernación para que los diputados tengamos que darle la validez”, dijo.
En febrero pasado, los regidores anunciaron ante la Secretaría de Gobernación su separación del cargo, para formalizar a la desaparición legal de la actual administración.
El líder de Morena del Congreso de Puebla confió en que todo prevalecerá en paz y la ciudadanía saldrá a ejercer su derecho a votar en las elecciones del 2 de junio: “Yo creo que se van a dar las condiciones para que exista paz en Coyomeapan y los ciudadanos puedan emitir su voto libre”, mencionó.
Comentó que corresponde a la Secretaría de Gobernación intervenir en el conflicto, incluso recordó que se llegó acuerdos con los habitantes de aquella demarcación.
El año pasado, alrededor de mil habitantes acudieron a la sede del Congreso local para exigir una reunión con los integrantes del Legislativo, a fin de exigir un alto a la ingobernabilidad en esa localidad que según los pobladores, prevalece desde las elecciones de 2021.
Una de sus peticiones era nombrar un Concejo Municipal, porque desde las elecciones de 2021, los pobladores no permitieron que el entonces alcalde petista Rodolfo García ingrese al ayuntamiento, así que no se han realizado obras.
En otro orden de ideas, Edgar Garmendia de los Santos adelantó que esta semana habrá sesión extraordinaria para nombrar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado (TSJ).